27 de febrero de 2007

DIARIOS Y MULTIMEDIA EN CHILE: ¿PERIODISMO EN MOVIMIENTO?

Me gustan mucho los diarios. Lo que significan como el resumen de un sofisticada coordinación humana y, también, como el objeto físico que es. Su materialidad. La textura del papel, el olor a tinta. Me fijo en los detalles de la impresión, en el dibujo del serif en una letra diminuta, en las fotos ligeramente descalzadas. Cuando veo una gran mancha de tinta cruzar una página completa, me da placer imaginar que, por un segundo, un rollo de papel se enredó al pasar por la imprenta y, casualmente, ese trozo de papel llegó a mis manos. Cosas así. Pero esto es puro fetichismo. McLuhan decía que cuando una tecnología desplazaba a otra, ésta última se redefine y pasa a convertirse en una forma de arte (ej, la fotografía en blanco y negro, los discos de vinilo, etc). Esto mismo le podría pasar a los diarios. Y sería una pésima noticia... a menos que empiecen seriamente a reinventarse y a liderar la redefinición de la experiencia de consumir noticias.
Todo esto implica redefinir la forma en que las empresas periodísticas se ven a sí mismas. En el futuro, los contenidos serán consumidos en una multitud de formatos. La tinta y el papel serán siendo uno importante, pero sólo uno entre muchos. Lo que está ocurriendo con la incorporación de video en los sitios web de diarios es sólo un ejemplo de esto. La entrada del multimedia está revolucionando las salas de prensa de los principales diarios del mundo. Aceptémoslo. La imagen en movimiento es la especie dominante hoy por hoy.
Pero nuestras empresas periodísticas impresas no parecen tomar esto muy en serio. La Tercera tiene un espacio multimedia muy acotado y pobre (mucho trailer de películas y publicidad). Emol también, aunque hace especiales multimedia de buen diseño y lanzó tímidamente su canal de video con Fórmula 1 en el Parque Forestal. Igualmente es un espacio muy irregular en contenidos y no muy profesional. LUN, con otra estrategia, ha experimentado levantando videos sobre la imagen de su edición impresa en www.lun.com. Es interesante, porque el video se incorpora a la experiencia de consumir el diario, pero aún aparece sólo como un "chiche" demasiado caprichoso e irregular. Lo que todas estas propuestas en video tienen en común es que no hay una intención editorial de generar contenidos relevantes, verdaderamente noticiosos. En mi opinión se debiera apostar e invertir más seriamente en hacer periodismo con todas las armas disponibles. No es barato y no ocurrirá rápido. Los periodistas, además, no creen para nada en el multi-periodismo (fotoperiodistas, videoperiodistas).
Pero es un carro al que los diarios, como empresas mediales multiplataforma, deben subirse sí o sí.
Kurt Andersen, de New York Magazine, dijo hace unas semanas "Me imagino a los portales de web-video de los diarios como la alternativa preferida en periodismo 'televisivo' para la gente inteligente".
Y en un artículo del Editors Weblog, Laurent Rich Fine, analista de diarios para Merrill Lynch & Co. es aún más demoledora en su consejo: "No pierdan tiempo en recuerdos nostálgicos, especilamente si los diarios ya están experimentando con características online que han probado su capacidad para atraer lectores y dinero".
En el mismo artículo se refiere un estudio de Borrel Associates que dice: "Créanlo o no, los diarios -en EEUU- son líderes en rentabilidad por ofrecer video online con fines de avisaje, principalmente avisos clasificados en video o informerciales de larga duración. Por este concepto tuvieron más ingresos que las estaciones de TV locales en 2006".
Es decir, el video es una alternativa real, no sólo de periodismo sino apoyando un nuevo modelo de negocios.
Por último, vean con atención este video de Apple, que muestra cómo el Washington Post está desarrollando su apuesta de futuro: periodismo multimedia con todo el estado del arte de la tecnología.
Hacia allá hay que moverse.

26 de febrero de 2007

LOS POLLIE AWARDS

Este fin de semana no sólo se entregaron los premios Oscar. También los Pollies Awards, los premios que la "American Association of Political Consultants" entrega cada año a las mejores campañas políticas.
Ya está claro, en EEUU tienen premios para todo. Y es una excelente idea. Un gran hábito. Estimula la creatividad, la profesionalización, la calidad y la competencia. También, entre otras cosas, la transparencia.
Es impresionante la cantidad de categorías que se premian: correo directo, levantamiento de fondos, avisos en diarios, radio, televisión, Internet, comunicación online, ¡llamados telefónicos!, trabajo de campo y campaña, entre otros. Si quieren ver la lista completa de premiados, está acá. Sólo como muestra, acá está uno que ganó medalla de oro en la categoría comercial en TV (no particularmente muy bueno, a mi juicio). Absurdamente, superó a éste, el controversial spot donde Michael J Fox, visiblemente afectado por un Parkinson muy avanzado, da su apoyo a la candidata demócrata Claire McCaskill, y que sólo obtuvo medalla de plata. Este aviso es simplemente brutal, conmovedor. Un ganador por donde se lo mire.

LO NUEVO EN CIUDADANOS Y CONSUMIDORES

Ayer se actualizó Ciudadanos & Consumidores, ese sitio web algo pretencioso y de tufillo tecnocrático, lleno de información, discusión y recursos sobre comunicación política.
En las Noticias está el tema inquietante de los Partidos Pirata, partidos políticos formales con una agenda muy definida: exigen el fin de la propiedad intelectual, más libertades ciudadanas y acceso libre a tecnologías de la información. Preocupaciones superfluas, primermundistas, se podría pensar. El caso es que ya están formalmente en 18 países, y con esa presencia global podrían convertirse en un lobby potente. Y, quien sabe, en un modelo partidista a observar.
También se anuncian importantes Seminarios de comunicación política. Uno en Washington, organizado por el Instituto Política, Democracia e Internet; y otro en Madrid, organizado por la Complutense, que va a contar con figuras de la talla de John Thompson (Cambridge) y Philippe Maarek (París XII). Ojo porque vamos a tener enviado especial a este tremendo evento.
El Libro recomendado esta semana es "Media Politics: A Citizen's Guide”, de los profesores del Political Communication Lab Shanto Iyengar y Jennifer McGrady. Es una detallada observación a la influencia de las tácticas mediales y sus efectos en las elecciones de EEUU.
Por último, entre otros estudios, en Recursos ya está el estudio completo de Future Brand sobre "Marca País", en el que se puede apreciar el ¿efecto? que ha tenido la millonaria campaña para posicionar esa refrescante marca llamada... Chile.

22 de febrero de 2007

HERVI Y EL HUMOR EN LOS DIARIOS

Pienso que los diarios debieran incluir más caricaturas y "humor editorial", no sólo en la página editorial, sino acompañando noticias y temas. Creo que es una gran manera de poner valor agregado en la cobertura, y ofrecer otro punto de entrada adicional a los contenidos. Esto es muy común en los diarios ingleses, que además tienen un pool de varios caricaturistas por diario, cada uno con una identidad muy definida.

Incluso cuando es fome, Hernán Vidal (Hervi) me parece divertido. Lejos mi favorito. Imposible olvidar su genial talento para ridiculizar a Pinochet cada día en La Epoca. De sólo recordar la clásica situación del dictador -de quien sólo vemos sus piernas cruzadas- escuchando las sandeces de un colaborador incompetente, me vuelve a hacer sonreir.

Debieran abrirse más espacios para nuevas plumas (o scriptos). Hervi y Jimmi Scott son muy buenos, pero a la vez son muy pocos para tanto surrealismo en nuestro mundo noticioso cotidiano.

ACTUALIZACIÓN 12:15pm: LUN muestra hoy un cierto indicio del 2.0 en humor en diarios: no sólo publicar el "humor editorial" sino permitir que los lectores intervengan y participen sistemáticamente con su propio humor sobre los temas de actualidad. A fin de cuentas, el diario es de ellos... ¿o no?

20 de febrero de 2007

LOS MEDIOS Y LA DISCRETA TIROIDES DE RICARDO LAGOS

Que un ex-mandatario entre al quirófano -siendo además la figura política más popular y el candidato 2009 con mayores opciones-, es noticia.
Y no cualquier noticia. Es una noticia de alta relevancia política.
Sin embargo, sólo nos enteramos cuando ya todo había ocurrido. Según los medios, ellos también. Recién el lunes informaron que ya estaba todo bien. Paradójicamente, estaban muy bien enterados de la cuidadosa operación comunicacional para mantenerlo todo en reserva.
Cuando lo vi, me llamó la atención. No por el hecho en sí, sino porque más de una semana antes un amigo periodista me había comentado, muy a la pasada, que iban a operar a Lagos. Supuse obviamente que lo iba a leer pronto en los diarios, pero nada.
¿Qué ocurrió? ¿RRPP de la Clínica Alemana golpeó a todos los medios? Me imagino que no.
En realidad no sé qué pasó. Sólo se me ocurre elucubrar algunas alternativas:
  1. todos los periodistas, salvo mi amigo (que trabaja en periodismo de farándula), fueron incapaces de enterarse, en un despliegue epidémico de ineptitud reporteril.
  2. muchos sí se enteraron, pero sus editores dictaminaron que el hecho no era noticia.
  3. los encargados de medios se enteraron y pensaron que sí era noticia, pero los amigos y/o familiares del ex presidente estimaron que no era bueno publicarlo, y manifestaron que sería de buen gusto no anunciar nada hasta después de la operación.
Cualquiera de las alternativas me parece extremadamente grave, para la salud de los medios y la confianza de las audiencias en ellos. Pero sin duda la tercera es la más incómoda, porque nos obligaría a preguntarnos ¿qué otras noticias se pueden parar para cuidarle la imagen a un presidenciable? Admiro mucho a Lagos, y pienso seriamente que el diseño comunicacional de sus últimos años en palacio debiera estudiarse en las escuelas de comunicaciones y ciencia política (...quizá también, por qué no, en la NASA, donde se investiga la perfección). Puede que yo exagere, y la tiroides y todo esto sean un asunto menor. Pero en realidad pienso que para los medios es mucho lo que está en juego.

LOS OSCAR DEL DISEÑO DE DIARIOS

Estos son los diarios mejor diseñados del mundo, de acuerdo a la 28ava edición del premio World Best Designed que entrega la Society of Newspapers Design. Son los mejores entre 351 diarios evaluados. Disfrútenlos.

19 de febrero de 2007

MURIO EL HOMBRE QUE PUSO EL PODER EN NUESTRAS MANOS

Robert Adler, co-inventor del control remoto de la TV, falleció la semana a los 93 años. ¿Hay alguien que no use esa maravilla casi cada día de su vida? No entiendo cómo se fue a la tumba sin el Nobel. Bueno, al menos le dieron un Emmy. Este hombre puso más poder en las manos del ciudadano de a pie, e hizo más por la democracia que muchos de los líderes políticos del mundo. Permitió realmente tomar el control del consumo de medios, y eso en buena medida es la semilla de lo que vemos hoy con la revolución de los medios en Internet. Eso es dar poder real. Sin embargo, más que premios recibió reproches absurdos por haber contribuido severamente al aumento de la obesidad y el sedentarismo. "La gente me pregunta todo el tiempo: "No se siente culpable por eso?" Y yo digo ¡es ridículo!", contó una vez a la agencia AP. "Me parece razonable y racional poder controlar la TV desde donde te sientas normalmente a mirarla". Lógico. Grande dr Adler. :::::::::::

18 de febrero de 2007

CHILE Y EL E-GOVERMENT

Chile en el ranking de E-Government 2007 que hace anualmente The Waseda University Institute of E-Government, entre 32 países. ::::::

HACER LAS PREGUNTAS QUE HAY QUE HACER

La última Revista Sábado de El Mercurio llevó en portada a Sebastián Dávalos (28), el primogénito de Bachelet. Titulada "Los costos del poder", la entrevista que realizó Gazi Jalil (uno de los premios periodismo de excelencia 2006 U. Alberto Hurtado) provocó el mismo día un enérgico y contundente comentario de Patricio Navia en su página web. Navia -que dicho sea de paso, colaboró con la campaña de Bachelet- titula su nota "El hijo apitutado de la Presidenta Bachelet", y señala la entrevista como una prueba de cómo "la Concertación ampara las peores prácticas de nepotismo". Afirma que Dávalos fue un alumno mediocre en una universidad poco exigente. Que entró a la Direcon a hacer la práctica cuando Bachelet era candidata. Que le pagaron un sueldo de $250 mil, cuando a otros practicantes con mejores calificaciones les dieron sólo $50 mil. Por cierto se quedó trabajando ahí, y a los 28 años es parte de los equipos negociadores de los TLC con los países asiáticos. "Como profesor de ciencia política en la UDP, puedo atestiguar con seriedad que Dávalos recibió un trato especial en DIRECON precisamente por ser hijo de la candidata presidencial de la Concertación", dice Navia. Y agrega: "Al dar la entrevista a El Sábado, Dávalos se somete voluntariamente al escrutinio público. Ahora, que se aguante. Apitutado, intelectualmente mediocre y además haciendo declaraciones engañosas". Yo comparto, desde hace mucho rato, la indignación de Patricio Navia frente a este caso. Pero agregaría algo más. La mayoría de estos datos estaban hace mucho tiempo en el dominio público. Si la revista decide hacerle una entrevista a él, no puede esquivar el bulto. O si no, entrevistemos a la otra ñiña de Bachelet, que también ha tenido que pagar "los costos del poder". El compromiso de la revista debe ser primeramente con sus lectores. No me malentiendan. No creo que El Sábado deba hacer un perfil con saña y "reventar" a Dávalos Bachelet. De hecho, la entrevista no estaba mal. Pero le faltó algo crucial. Hacer las preguntas que hay que hacer. ::::::::

UNA ENORME OPORTUNIDAD

Mirando las elecciones en Francia y EEUU se hace evidente una tendencia que va a cambiar la manera en que se hace cobertura política. Allá ya están aprovechando la oportunidad de una situación tan palmaria como un elefante en el living: los medios grandes y tradicionales (TV, diarios, revistas) están muy presionados –cuando no controlados- por intereses políticos. Intereses que se manifiestan a todo nivel: en la agencia que se pololea al estresado periodista, en los recados de los amigos de los amigos, en el telefonazo de peces gordos al director, etc. El nuevo concepto es brutalmente simple: hacer del tamaño pequeño y/o la falta de contactos, amistades y compromisos políticos una ventaja. Ahí están, por ejemplo, ThePolitico.com y Techpresident.com –entre muchos otros- en EEUU. Y ahora, según me entero vía Juan Giner, Quelcandidat.com. (No es lo mismo, pero sin salirse del barrio, miren cómo Jorge Lanata aprovecha su marca propia y los recursos de la web). Quelcandidat.com Se trata de un notable sitio web lanzado por los editores de Le Dauphine Libere, un diario menor y de provincia en Francia. Es una apuesta a una nueva manera de cubrir las elecciones: combinar todas las herramientas de la web y ofrecer información rica, no tradicional, no commoditizada (reporteo ciudadano, videos, blogs, perfiles, podcasts, encuestas, entrevistas online, noticias, “user-generated content”, etc). Quizás la idea no es tan nueva. Lo que sí es nuevo es que es posible como modelo de negocios: levantar un medio así no requiere mucho más que un capital modesto. La clave es hacerlo bien. Y hacerlo bien significa hacer buen periodismo. No defraudar. Diferenciarse. Significa generar valor para mis consumidores, un valor que no le pueden dar otros medios. Y entender la lógica de los medios en Internet. Nadie dijo que era fácil. Pero es muy posible. Es una tendencia que seguiremos con atención, porque estos medios van a subir el estándar de cobertura de los medios tradicionales y, aunque no se lo propongan, van a desenmascarar a los medios que tengan compromisos no transparentes. Como dice Giner:

"Este es un gran modelo para muchos diarios en muchos países que quieren escapar de la agenda de los políticos y sintonizar con los sentimientos, necesidades, esperanzas y objetivos del votante. La lección es muy simple: estamos en el negocio de servir a nuestra principal y más grande audiencia: los electores y no sólo los candidatos. Bienvenido a los nuevos medios. Bienvenido a la nueva política. Bienvenido al poder del elector."

Espero que en Chile hayan periodistas y empresarios que sean capaces de ver esta oportunidad.

16 de febrero de 2007

NUESTRO IVAN... UN FUSIBLE

"Forms of popular culture can resonate with people in ways
that traditional forms of political communication cannot".
Stephen Coleman,
Profesor de Comunicación Política, Oxford.
La gente en los paraderos lo evoca con sorna y rabia. Se burlan de él. De ídolo absoluto pasó a "pushing-ball" en sólo unos días. ¿Qué pasó con Bam-Bam? Ocurrió algo muy poco habitual: una celebridad de la más alta popularidad, muy consciente de su influencia y del valor monetario de su imagen, se distrajo un minuto y puso su capital al servicio de un objetivo político, creyendo que era otra cosa. Don Francisco nunca habría cometido este error. El mismo Zamorano, paradójicamente, siempre se mantuvo a distancia de los políticos que quisieron utilizarlo, intuyendo una amenaza grave a su integridad. Pero esta vez se confundió. En todo caso, esto no era tan evidente ex ante: Transantiago es "sólo" un servicio, un "producto" privado, un bien público, y es para el pueblo... ¿Qué podría andar mal? Todo bien hasta ahí... pero era un proyecto que acarrearía sí o sí costos políticos. Para bien o para mal. Pongámoslo en simple: el Transantiago no es la Unicef. Y así, una estrella de la farándula entró sin saberlo en la boca del lobo: el área de los costos políticos. ¿Por qué Zamorano era tan bueno como rostro del Transantiago? Porque le podía transferir lo que casi ningún político: integridad y confiabilidad. Precisamente de eso se trata el uso de celebridades en campañas públicas: utilizar el capital de popularidad y legitimidad de esas figuras. Zamorano aceptó ser el rostro del Transantiago, y la gente personalizó el nuevo sistema de transporte en la figura del ex futbolista. Logro, esfuerzo, superación, éxito, autenticidad, pertenencia, confianza. Pero el Transantiago los decepcionó. Y con él, la promesa de Zamorano. El Transantiago generó reacciones emocionales negativas muy intensas, y la gente las ha transferido hacia él. Las personas pueden entender que Zamorano no es el responsable, pero la ira no es racional, y él es la figura que tienen más a mano para descargarse. Como casi todas las celebridades, Zamorano transa su imagen en el mercado. Y como en cualquier transacción, hay riesgos. Se puede ganar o perder. Sin duda que esto va a deteriorar su imagen pública. Y el valor comercial de ella. Este fue un muy mal negocio para Zamorano, que agotó su capital de imagen, y uno muy bueno para el Gobierno y las empresas del Transantiago, que consiguieron un buen “colchón” ante la ira de las personas. Un fusible. Porque antes de pensar en el ministro, pensaron en Zamorano. Antes que al AFT, putearon a Zamorano. Antes que a Bachelet, odiaron a Zamorano. Un político no te puede defraudar, porque nunca has confiado verdaderamente en él. Zamorano sí. Y eso fue lo que ocurrió. :::::::::::

¿DEMOCRACIA DELIBERATIVA?: ¡PAMPLINAS!

Nuevamente Tony Blair hace ruido con otra de sus parafernálicas y dudosas estrategias para promover la democracia participativa: peticiones online al gobierno. Cualquiera puede ingresar al sitio web del Primer Ministro y puede escribirle “e-petitions”. Cada petición puede ser respaldada por otros ciudadanos, lo que la va ubicando más arriba en el ranking. A final de enero ya iban más de 1 millón de “e-petitions”. El resultado, salvó mínimas excepciones, es una gigantesca montaña de peticiones-basura y de insultos contra Blair. Acá van algunas joyas de peticiones. “Los abajo firmantes pedimos al Primer Ministro…
  • Reemplazar el himno nacional por “Gold” de Spandau Ballet (3637 apoyos)
  • Que el Primer Ministro dance desnudo a la luz de la luna en el próximo “midsummer's day”
  • Que persuada a Graham Coxon de reintegrarse a Blur - Que clausure el Arsenal football club
  • Hacer que mi cumpleaños sea un feriado nacional
  • Reconocer oficialmente que la mamá de Pete es un recurso público
  • Declarar que los Beatles son mejores que Metallica
  • Remover los dulces verdes del paquete de Starburst
  • Renuncia ASAP
  • Darle a Borat completo control de Inglaterra
  • Invadir Francia, y así tener realmente una guerra que todos podamos apoyar.
En el Economist viene un artículo (la ilustración de arriba es del semanario). Jurgen Habermas decía que la esfera pública, entendida como el espacio donde los individuos discuten sobre el proceso político, libres de presiones económicas y de la vigilancia del Estado –y originada, según él, en los cafés de Londres en el siglo XVII-, surge sólo de la discusión racional y la argumentación civilizada. La única razón por la que el pobre Jurgen no se revuelca en su tumba ante los artilugios de Blair, es porque insiste en estar vivo. Pienso que el proyecto global de democracia participativa es cada vez más imprescindible. Además, es cada vez más factible. Regularmente observo cómo surgen iniciativas concretas en distintas partes del mundo. Por su toque descaradamente mediático, las de Blair son claramente las más llamativas: partió con “The Big Conversation”, siguió con los foros “Let’s Talk”, y ahora con las e-petitions. Pero es su inclinación al marketing lo que mata su esencia, y lo que abarata la esfera pública. Es sólo una forma de ocultar cuánto miedo tienen los políticos de darle poder a la gente. Y tal vez tengan razón porque cuando se le da poder a la gente, la gente se lo toma. Más preocupado de dar la sensación de apertura, proyectos como éste terminan por ser cooptados por grupos de interés particulares (los automovilistas, en este caso) y decepcionar a las personas. Es decir, producen el efecto contrario: aumentan la apatía. Incentivar la participación en las políticas públicas no puede hacerse a expensas de ocultarle a la gente la realidad: hacer políticas es engorroso, la discusión es tediosa, demorosa, hay que pensar mucho, y es imposible satisfacer a todos. Pero así es. No es votar en un reality show de TV. No puede ser sexy. ::::::::

15 de febrero de 2007

PERIODISTAS Y POLÍTICOS REALES TRABAJANDO EN EL MUNDO VIRTUAL

Lo repito: Second Life es en serio. Hoy se anunció que JORGE LANATA hará su habitual programa radial desde un estudio que actualmente están construyendo en este mundo virtual. Como se ve, Lanata aprovechó también su desembarco para adelgazar considerablemente. ¿Tendremos alguna vez a Paulsen en Second Life? Además, como cuenta Hernán en Ciudadano H, el candidato John Edwards fue el primer candidato de EEUU en instalar su comando virtual, que ofrece muchas alternativas de participación. Primero fue Segolene Royal. Luego el fascista de Le Pen. Ahora Edwards. ¿Quién sigue?

POLITICOS SUBEN Y BAJAN EN LA BOLSA

En el blog de Hernán Larraín me enteré de cómo Obama, Hillary, Edwards y "los otros chicos del montón" están sujetos a los vaivenes de la popularidad online.
El sitio TechPresident que según Hernán "cubre las elecciones en EEUU, concentrandose en el uso y desarrollo de internet en las diferentes campañas", creó un indicador online de la popularidad de los candidatos, en base al volumen de "amigos" que conforman su red social en el sitioweb MySpace.
Hay que recordar que MySpace llegó a las 100 millones de cuentas en agosto del año pasado, y crece a un ritmo impresionante, con semanas en las que agrega cerca de 500 mil nuevos usuarios, según el sitio de "social network news" Mashable.
Como se ve, Obama la está rompiendo. Aunque no hay que olvidar lo absurdamente adelantadas e intensas que partieron las campañas para las elecciones que se celebrarán en más de un año y medio más.

14 de febrero de 2007

¿QUIÉN VIVE EN SECOND LIFE?

"¿Habrá vida en otros planetas?", solíamos preguntarnos. Hoy ya encontramos una respuesta fácil: qué importa, porque inventamos un mundo paralelo y podemos decir con certeza: sí, hay vida en Second Life. El fenómeno es demasiado extraño aún como asirlo del todo, pero unos cuantos datos no vienen mal:
  • El sitio tiene ya casi 2 millones de usuarios
  • 75 mil "avatares" pululan cada día en él
  • Cada usuario se gasta en promedio 3 horas al día viviendo una vida extra (ojo, este número es sospechosamente igual al promedio de consumo de TV)
  • El tamaño de este mundo creció un 23% respecto al mes pasado, llegando a 361 kms cuadrados de simulación virtual.
  • Sus habitantes se han gastado ya US$5 millones (reales) en comprar "terrenos", construir casas y transar productos virtuales. Se ha creado toda una economía basada en los "Linden dollars".
Acá junté algunos datos respecto al perfil de esta extraña gente. Ojo con dos datos: los usuarios de 35 años y más corresponden a un tercio de todos los habitantes. Y la proporción de chilenos escapando del "Chile real" es más significativa que la de otros países con mucha más población (como Rusia) o con mucha mayor penetración de internet (como Corea del Sur).
Los medios se están subiendo rápidamente a este inframundo. Fox y NBC anuncian sus series en él (literalmente crean las paletas publicitarias), Reuters tiene un enorme centro de prensa funcionando y reporteando dentro de Second Life, y el periodista Pablo Mancini presentó la portada del número aún inédito de la revista Noticias en Second Life.
Antes en este mismo blog comentamos cómo los políticos y sus cuarteles de campaña -los franceses Segolene Royal y Le Pen- también se mudaron, con disímil éxito, a esta cibercivilización.
Second Life es en serio. Antes de que pongamos un pie en Marte, de seguro que ya buena parte de la Humanidad se habrá instalado con camas y petacas en este nuevo planeta.

13 de febrero de 2007

EL MERCURIO, MODELO PARA LOS DIARIOS DE EEUU

Juan Antonio Giner es el fundador y director de Innovation, una de las consultoras de medios más famosas a nivel mundial. Desde sus oficinas en Gran Bretaña trabaja para 16 países asesorando a más de 26 empresas periodísticas, además de editar un Informe Global de Diarios para la World Association of Newspapers (WAN).
Pero más que eso, es un hombre que vive, come, respira y transpira diarios. Es un verdadero observatorio humano que registra cada día, desde su blog Innovations in Newspapers, todo lo que está pasando con la industria hoy. Imprescindible para todos los ejecutivos, investigadores y periodistas que quieran estar conectados a lo nuevo en diarios.
Casi siempre dirige sus antenas hacia los mercados grandes, pero hoy miró hacia Chile, elogiando la portada de El Mercurio, con estas palabras (y una foto de la portada):
"El Mercurio de Chile tiene nuevo editor y la portada ha cambiado mucho en las últimas semanas.
Lo que tenemos aquí es una excelente réplica impresa de una sitio web de noticias.
Un tema central (problemas de tráfico en Santiago) más un montón de puntos de entrada.
Un buen mix de texto, imágenes e ilustraciones.
Y sin "saltos", gracias a Dios!
Este es un excelente modelo para los diarios de referencia de EE.UU".
Bueno, muchos cambios positivos en El Mercurio suelen pasar inadvertidos. Afortunadamente este no es uno de esos.

11 de febrero de 2007

COPESA Y EXTEND: SIMPLEMENTE, HAY QUE HACER LA PEGA...

Una breve coda respecto al pseudo affaire Belisario-GasValpo-Extend: la querella que no iba a ser y que finalmente fue.
En medio de todo este asunto -en sí mismo un asunto menor, convengamos- lejos lo más llamativo ha sido el pudor de La Tercera. Un pudor que no le conocíamos en estos temas.
Inexplicablemente, el diario ni siquiera mencionó el asunto, ni menos la palabra "Extend" durante toda la semana.
Cuando Belisario reculó y decidió patrocinar la querella (evidentemente influido por la mini-polémica), La Tercera le dedicó un recuadro y reportó sólo el simple hecho de que se hubiera querellado. Como si ésa fuera la noticia. De su vínculo con Extend, al que el mismo Velasco se refirió públicamente al menos dos veces, nada. El Mercurio lo mencionó, pero el único que lo levantó, siguió y reporteó como tema fue LUN, "el diario farandulero". De hecho, fue el único que conectó con el sentido común más elemental, titulando el jueves "Gran voltereta de Belisario: ahora va querella".
Pero la señal más insólita apareció en QuéPasa esta misma semana. En la sección de negocios publicaron una columna de Cristóbal Undurraga -acerca de cómo es la vida de un estudiante chileno de MBA en Stanford-, a quien presentan en la bajada como "ex gerente general de una empresa chilena".
Ex gerente de... ¿¿"una empresa chilena"??
Cristóbal Undurraga era gerente general de Extend hasta antes de irse a Stanford. ¡¿Qué hay de malo en mencionarlo?! Si leyera la columna en DatoAviso, tal vez no me extrañaría. Pero... ¿en QuéPasa, cuya fortaleza es hacer gárgaras con nombres, cargos, empresas, familias, holdings y todo tipo de cruces entre ellos...? Tal vez estoy siendo demasiado ingenuo o demasiado suspicaz, pero me resulta algo paranoico. Copesa al parecer se está mareando más de la cuenta. Todos sabemos que los medios y las empresas de comunicaciones conviven en una relación simbiótica. Es cierto que no es una relación muy transparente, pero es una realidad y está ahí.
Las empresas de comunicaciones hacen un trabajo necesario y altamente demandado, y tratan de pasar inadvertidas, lo que en principio es absolutamente legítimo.
Pero el punto aquí es más básico y tiene que ver con los medios: cuando una empresa (la que sea, incluso si es la del dueño del diario) se convierte en la noticia, mi trabajo como medio es mencionarla y cubrirla. Si no, simplemente, no estoy haciendo mi pega. Y mis lectores -bastante más entrenados en reconocer estas sutilezas de lo que muchos imaginan- lo van a sentir y resentir.

ACLARACION Y DENUNCIA

En una deplorable columna sobre el estado de los medios, aparecida en Negocios de La Tercera este domingo, el dirigente gremial y ex Ministro de Educación Juan Antonio Guzmán se queja amargamente por la libertad con que opera el libre mercado en la TV abierta, "dado los niveles de vulgarización, mal gusto y falta de cultura que cada vez se intensifica más".
(Me pregunto si esa libertad de las personas para elegir las vulgaridades de la TV le parecerá tan reprochable aplicada a otras industrias de la economía nacional. Por ejemplo, para elegir los productos que se anuncian en esos programas tan de mal gusto).
Pero lejos lo más divertido fue su queja final -con aclaración incluida- respecto a la imagen distorsionada que las telenovelas nacionales ofrecen respecto de la figura del empresario medio:

"En ninguna de las telenovelas existentes en los canales aparece alguien trabajando ... Más aún, casi siempre la figura de empresario es la de un señor que nunca trabaja y que está sólo preocupado de sus conquistas amorosas e intrigas de poder. Esto no sólo no es efectivo, sino que es una grave distorsión de la realidad..."

Guionistas, a tomar nota.

10 de febrero de 2007

Publicidad: nada cambia... ¿o sí?

Después de esto, ¿qué vendrá?
¿Esto?...

*Esto es real: Andrew Fischer, de Omaha, Nebraska, ofrece tatuarse en su frente el logo de la empresa que gane el remate en Ebay.

9 de febrero de 2007

Infórmese, tenga opinión y ría a carcajadas: todo en uno

Está en la web hace casi una semana, pero aún hay tiempo para revisarlo: un excelente artículo de Nicolás Copano en la Zona de Contacto, titulado La Verdad está en los Chistes.
Copano escribe sobre una tendencia interesante que apareció en EEUU como respuesta a dos fenómenos crecientemente insoportables:
  1. estamos saturados de noticias ("infoxicación")
  2. las noticias en TV abierta están crecientemente ñoñas y aburridas (este segundo punto no lo dice Copano)

Y la respuesta gringa fue nada menos que "The Daily Show, con Jon Stewart", un destilado acidez y sátira despiadada sobre la actualidad, que mantiene todos los días un nivel irritante de genialidad. Stewart se autodenomina "el conductor más creíble de noticias falsas".

Además, Copano aporta datos muy notables:

  • Este programa "es la principal fuente de información política en televisión entre los votantes de 18 a 35 años"*.
  • "La empresa de análisis de audiencia Nielsen publicó después un informe devastador: el 80% de los espectadores de Stewart tiene educación universitaria y alto nivel de ingresos. Para rematar, un test de actualidad consultó acerca del manejo de temas nacionales e internacionales al público. Los telespectadores de The Daily Show acertaron en su gran mayoría. Los de los canales de noticias (CNN, Fox News, MSNBC) reprobaron".

En Chile, es precisamente a este último segmento de personas al que los noticiarios de TV abierta han abandonado. ¿Quién vendrá a socorrerlos?

*Traté de chequear la fuente de este dato, pero sólo me encontré con él repetido innumerables veces sin que nadie se moleste en aclarar de dónde lo saca. Tiendo a creer que es sólo sentido común convertido en fact.

7 de febrero de 2007

No al diario unidimensional

The Sun -o "el diario sensacionalista británico The Sun", como repiten los autómatas- trae todos los días una chica en pelotas en la Página 3. Su sección de consejería amorosa "Querida Deidre" enfrenta dilemas que dejan a la Ventanita Sentimental de La Cuarta como un cuento de H.C. Andersen. Actualmente promueve en portada una dieta que asegura que bajarás una talla en 2 semanas (de hecho tiene una sección diaria llamada "Dieting"). No tiene muchas consideraciones éticas respecto a la vida privada, y buena parte de los artículos incluyen la palabra "sex" en el título.
Es esto un diario? Todos los días vende más de 3 millones de ejemplares, según la medición de diciembre.
Ok. Pero... ¿es esto un diario?
Pueden estar seguros que sí.
¿Cómo lo podemos probar? Antes de ayer The Sun reveló en exclusiva un video grabado desde la cabina de un cazabombardero de EEUU en Irak, que disparó por error ("fuego amigo") a un convoy del ejército británico, matando a un soldado inglés.
Marcó la agenda de todos los medios en el mundo. Puso al gobierno británico en serios aprietos diplomáticos y obligó a las autoridades de EEUU a desclasificar información secreta. No reveló su fuente y está dispuesto a ir a tribunales contra el gobierno americano.
Tremenda investigación periodística. Eso es un diario. O más bien, eso también es un diario.
Una publicación popular cargada a la mujer en cueros, no se desperfila con contenidos "de calidad". Pregúntenle a Hugh Hefner. The Sun no se limita por una concepción estrecha de los medios, o de los intereses de sus lectores. Toma riesgos. Provoca a su público. Expande su marca.
La influencia no se gana por ser "serio" o ser "correcto". Se gana por tener la flexibilidad para conectar con la audiencia y generar valor para ella.
Gran lección para los diarios y revistas chilenos.

6 de febrero de 2007

Al debe

¿No se supone que, según todo sentido común, El Mercurio es un diario cuyo lector fiel tiende a ser, entre otras cosas, más interesado en política y más de derecha que el promedio? ¿Entonces por qué demonios cuando aparece una encuesta POLITICA, cuyos resultados son relevantes, sobre todo para la DERECHA, le dan una cobertura tan decepcionante? El lunes en la mañana Adimark anunció resultados de su encuesta mensual: la aprobación de Bachelet cae 7 puntos, y no sólo eso: la aprobación de la Concertación cae espectacularmente a un mínimo histórico, abriendo de golpe una opción real para la alternancia. Una noticia importante, qué duda cabe, para los lectores de El Mercurio. ¿Y qué le entrega El Mercurio a su fiel lector?: ni siquiera la destaca en portada, y le dedica una página con los mismos gráficos que ya vimos durante todo el día anterior en todos los medios (internet, radios, noticiarios de TV). El texto es una cacofonía de los gráficos y no aporta ningún dato adicional (ni qué hablar de análisis). Se corona con aportativos comentarios de voceros de gobierno, y cuñas de personeros de segundísima línea de ambos lados que se quedaron veraneando en Santiago. Cero valor agregado. En contrapartida, La Tercera fue a toda portada, con cobertura interior a dos páginas, con una nota principal con análisis, columna de Pato Navia, nota sobre la Alianza y además una entrevista a Roberto Méndez. Valor agregado por todas partes. ¿Por qué El Mercurio defrauda a su lector duro -y a cualquier lector- tan miserablemente? Peor: ¿por qué deja que su competencia cumpla un mejor servicio en temas a los que debiera atacar como perro de presa?

Belisario y Extend: ¿hay olor a Gas...Valpo?

Los ángeles de Belisario Crecieron con un padre que estuvo siempre presente, que se hizo cargo de ellas y del hermano menor en un momento difícil de la vida familiar. Ahora que son expertas en comunicación e imagen le devuelven la mano. Asesoran al papá sin costo, pero también sin anestesia.” Ximena Pérez Villamil, Revista El Sábado, 29 julio 2006. Los buenos contactos familiares pueden ser una ventaja o un gran problema (si no me creen pregúntenle a Lagos). Esta mañana un periodista inquirió a Belisario si su decisión, nunca muy bien explicada, de no acompañar la querella en contra de los responsables de la explosión en Valparaíso, tenía algo que ver con que GasValpo es cliente de Extend, la empresa de comunicaciones de sus hijas. Según los reportes periodísticos, el ministro del Interior se complicó bastante con la pregunta.
Obviamente, jamás sabremos si la decisión estuvo motivada por algún tipo de lobby o “asesoría sin costo” al papá. Pero el punto es qué hacen los medios y los políticos frente a estos conflictos. Las agencias de comunicación estratégica están en el corazón de la relación medios y política, y ya no es posible silbar y mirar al cielo. Pero ni los unos ni los otros están acostumbrados a reconocer abiertamente esos vínculos (el disclosure, como le llaman los gringos, que en estas materias son infinitamente menos acomplejados). En TVN, Claudio Fariña y la periodista Schmidth hablaron abiertamente sobre el tema (aunque no mostraron las imágenes de Belisario con la lengua enredada). Igual, bien por TVN. Bien por La Segunda, que también lo reportó. Pero, siendo esta una noticia importante, y cuando ya han pasado más de 5 horas después de las declaraciones, en http://www.emol.cl/ y http://www.latercera.cl/ cantan los grillos. Mutis por el foro. ¿No será tiempo de que los medios empiecen a hacer sus propios disclosures? Ojo, la gente es menos ingenua y despistada de lo que se cree.
**Disclosure: yo he trabajado desde hace varios años para El Mercurio SAP como investigador del mercado de los medios.

5 de febrero de 2007

Adivina qué canal está viendo el tío Sam

La empresa de medición Compete nos ilustra con los últimos datos de audiencia de video online en EEUU, para el mes de diciembre 2006: 1. YouTube: 86.8 millones de sesiones; 29.7 millones de visitantes únicos (41.1% del mercado) 2. MySpace: 40.9 millones de sesiones; 17.6 millones de visitantes únicos (19.3% del mercado) 3. Google: 21.6 millones de sesiones; 12.1 millones de visitantes únicos (10,2% del mercado) Es un buen puñado de gente. Más que un grupúsculo, como solía decir "el tata". En todo caso, para ser honestos, la vieja y querida caja idiota aún reina por lejos. Es eso lo que mira el tío Sam y todo el planeta. De hecho, según Nielsen, este fin de semana el Superbowl fue visto por 141,4 millones de personas.
Sin embargo, igual son muchos los nerds que ya están empezando a ver TV con el mouse en la mano. En Chile falta mucho todavía. Ver TV al final del día es todavía una liturgia familiar. Pero ojo, hace un mes se alcanzó el millón de bocas de banda ancha en el país. Sólo eso: ojo.

4 de febrero de 2007

Solari y el “positive campaigning”

"Lo principal es salir a luchar para que prevalezcan las propias ideas. Nunca puedes hacer una campaña pensando que ganarás destruyendo al adversario". Ricardo Solari, en entrevista con el diario español ABC con ocasión de su participación en el V Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, realizado en Madrid hace un par de meses.

En este seminario Solari compartió, entre otros, con expertos electorales europeos y norteamericanos. Los estadounidenses, en particular, tienen una larga tradición en campañas agresivas, sucias, magistrales en el golpe bajo. "Negative campaigning", que le llaman.

Independiente del efecto de largo plazo sobre el sistema político entero, los gringos las han usado mucho porque tácticamente han sido muy efectivas. En Chile, como sugiere Solari, este tipo de campaña es muy poco popular. Por el contrario, en comparación a otras realidades, Chile es puro "fair play" (repito: comparativamente).

La frase destacada me hizo reflexionar respecto al posible efecto del creciente y revolucionario uso que los actuales candidatos estadounidenses le están dando a Internet. Tanto Hillary, como Barack Obama y John Edwards están usando herramientas como YouTube de manera muy intensiva para enfatizar una conversación constructiva y directa con los electores.

Con todo esto, tal vez (y sólo tal vez) esa saludable costumbre chilena, la preferencia por el positive campaigning, podría empezar a volverse más popular a nivel global.

2 de febrero de 2007

Bernardo, el sensible

"AYSEN NO DEPENDE DE UN AMERICANO QUE SE TIRE EN BALSA", dice sonriente y a toda portada Bernardo Matte en la revista QuéPasa de hoy.
¿Qué significa exactamente esa frase en la portada? Puede tener mil interpretaciones, pero la mía es que revela sutilmente una falta de sensibilidad preocupante frente a la manera en que la opinión pública percibe el conflicto.
El conflicto central por la construcción del megaproyecto energético, que va a intervenir para siempre un área muy especial del país, no se da obviamente entre "el desarrollo" vs los gringos que vienen a pescar y a tirarse en balsa. Ni siquiera vs las comunidades locales de Aysén. El conflicto, me imagino, es más profundo y tiene que ver con la sensibiliad medioambiental de los todos los chilenos.
En mi visión, la portada es muy desafortunada para Matte. A pesar de todo lo que argumenta a su favor dentro del artículo.
Aunque está algo descontextualizada, igual es reveladora. Un guiño verdaderamente periodístico en medio de una entrevista que, como muchas veces en QuePasa este último tiempo (y sobre todo cuando hay mucho $ en juego), debiera haber sido un monumento a las RRPP de punta a cabo.