Las Últimas Noticias se propuso ser el diario con el contenido más comentado del país. Ofrecer los temas sobre los que cada día conversan los chilenos.
Sin embargo, en su sitio web, LUN conversa poco con sus lectores.
Posee una de las audiencias online más grandes, sólidas y fieles de Chile. No obstante, no pueden hacer suyo el contenido de LUN porque el diario los obliga ser lectores pasivos: LUN habla, sus lectores escuchan. Eso no es muy “web
La web 2.0 es entregarle los medios a las personas. LUN podría permitirles contribuir y comentar cada item de contenido (incluso el publicitario). Recomendar y rankear noticias. Enviar artículos a amigos más directamente. Poner contenidos LUN en sus propios sitios y blogs. Agregar sus opiniones a las críticas de cine o de TV de Larry Moe. Conversar directamente con los periodistas que hacen las notas o hacerles preguntas a los protagonistas de las noticias. Discutir en foros temáticos.
Incluso, que cada lector tenga su propio espacio personalizado en el diario, con sus fotos, sus videos y sus noticias favoritas, desde el que pueda interactuar con otros lectores, etc.
Muy probablemente, el futuro del consumo de medios estará en el entrecruce de los generadores de contenido periodístico (como LUN) y de las comunidades que se aglutinan en torno a intereses o contenidos propios (como Fotolog.com). La audiencia es cada vez más una red social. Rupert Murdoch, uno de los grandes barones de los diarios, lo leyó hace tiempo y compró MySpace.com, una de las comunidades online más grandes en EEUU.
Esto último no es trivial en absoluto: desarrollar modelos que permitan rentabilizar a los lectores online hoy es tan difícil como urgente. Y, en un mercado publicitario que no entiende –o no quiere entender- la web, lograr “hacer pasar” a los lectores online como si fueran lectores “normales” es un gesto de gran astucia (reconocido internacionalmente).
Pero Internet, repito, no puede dejar de ser interactivo.
La experiencia de consumo es clave. No puede ser lo mismo leer LUN en el sofá, en el baño, o echado hacia atrás en un asiento de la micro o de la plaza, que estar inclinado frente al computador. Es una experiencia y una disposición física y emocional completamente distinta. Una es la total distensión y la otra es una postura que te predispone al ataque, a la cacería de contenidos, que invita a involucrarse, a actuar, a participar. Y no es bueno frustrar esa disposición.
Hacer periodismo hoy es engancharse en una gran conversación con la gente. ¿Qué esperamos para entrar en ella?