El boom Fotolog tiene descolocados muchos, y aburridos a otros tantos. Pero aquí vamos de nuevo. Porque el tema de las redes sociales no va a parar, y hay que estar atento a las estrategias de cada una, porque son los medios que más están creciendo hoy. De hecho, Rodrigo Guaiquil anunció el otro día uno que se incuba en El Mercurio: Hupa.
Por eso el interés por conversar con Adam Seifer (en la foto), chief product officer y cofundador de Fotolog, en esta entrevista aparecida en Qué Pasa. Da pistas de por qué HiMedia pagó tanto por Fotolog, y cómo piensan monetizar a sus hordas de adolescentes exhibicionistas.
Qué Pasa (Viernes 5 de Octubre 2007)
En esta entrevista, Adam Seifer, el fundador de fotolog.com -uno de los 20 sitios más visitados del planeta- explica por qué arrasa en Chile. De hecho, hace un año viajó a Santiago para monitorear focus groups que buscaban encontrar las razones del éxito de una puntocom que basa su negocio en las fotografías que los propios usuarios suben. Además se refiere al comentado episodio "wena Naty".
Adam Seifer (37) fotografía todas sus comidas desde hace cinco años. Pero no sólo eso: las publica religiosamente en su sitio web llamado "Get in my belly" (Entra en mi barriga). Gracias a eso nos enteramos que hace un par de jueves, el cofundador de Fotolog.com -la comunidad online que se ha convertido en un fenómeno social entre jóvenes chilenos- almorzó burritos en la oficina y por la noche ordenó sushi a su casa.
"Partió como un hobby, casi junto con el nacimiento de la compañía", cuenta por teléfono desde un taxi en Nueva York. "Pero no se trata sólo de la comida, sino de todo lo que la rodea. Del momento, la gente que me acompaña. Terminó siendo un increíble diario de vida".
Una lógica similar podría explicar la fascinación de los jóvenes por Fotolog. No se trata de simples fotos que los adolescentes se toman a sí mismos. "En realidad se centra en el poder de la conversación y la experiencia social que se arma en torno a esas imágenes", explica Seifer, actual gerente de producto de Fotolog. A través de sus fotos, los jóvenes comparten su mundo, expanden sus redes e interactúan con otros fotologers.
La abrumadora popularidad de Fotolog lo ubica como uno de los 20 sitios web más visitados del mundo. Ya tiene 11 millones de miembros y sigue creciendo día a día. Esto explica por qué Seifer acaba de venderlo por US$ 90 millones al conglomerado francés Hi-Media, uno de los mayores operadores de publicidad interactiva de Europa.
-¿De dónde surgió la idea de Fotolog?
-Fue una respuesta a un cambio en la lógica de tomar fotos. Antes la gente sacaba sus cámaras para el gran evento. Hoy en cambio llevan una cámara consigo todo el tiempo, y las fotos son espontáneas. Junto a Scott Heiferman -el otro cofundador, tb fundador de MeetUp- nos dimos cuenta de que la gente podía construir redes en base a mostrarlas y compartirlas.
-¿Qué lo hace especial?
-A diferencia de otros sitios, Fotolog sólo te permite poner una foto al día. Así, es más probable que se esfuercen en poner una foto más atractiva o más expresiva, lo que estimula visitas más frecuentes y más comentarios sobre esa foto.
¿Por qué Chile?
Aquí los fotologs son un boom social sorprendente. Aunque la moda prendió primero en Brasil, hoy los chilenos arrasan: representan el 47% del total de los usuarios de la región, seguidos de lejos por Argentina (29%) y Brasil (22%), según datos de la consultora Divergente. ¿Tiene Adam Seifer alguna idea de por qué ocurre esto acá?
"Realmente no lo sé. Nunca hemos invertido algún dólar en publicidad o marketing en Chile ni en ningún país. El crecimiento funciona sólo de manera viral. Sabemos que los latinoamericanos en general son más expresivos y sociables. Pero el modo en que Fotolog se expande es del todo impredecible".
-Pero entiendo que hicieron focus groups en Santiago para averiguarlo. ¿Hubo algo que te llamó la atención de ese estudio?
-Sí. Fue hace algo más de un año y fui a Chile a verlos. Lo que más me llamó la atención es que en el fondo los jóvenes chilenos no son distintos a los jóvenes de otros países. En Chile escuchamos la misma respuesta que en Brasil y en EE.UU.: publicar tus fotos no es lo esencial. Las fotos son sólo la excusa para la interacción social. Eso es lo que realmente les interesa a los jóvenes, fortalecer su red social.
-Con más de dos millones de usuarios activos en Chile, ¿en qué medida Fotolog es una amenaza para los medios tradicionales?
-Ciertamente Fotolog emerge como una alternativa de comunicación masiva en lugares como Chile, donde ya tenemos una masa crítica considerable. Las protestas estudiantiles recientes fueron un buen ejemplo. Sabemos que los estudiantes usaron sus fotologs para coordinarse con los de otras escuelas, comunicarse con la prensa e incluso negociar con el gobierno. Nos interesa mucho ver cómo evoluciona este tipo de dinámicas.
¿Donde está el dinero?
En sus cinco años de vida, Fotolog recibió US$ 7,5 millones en inversiones de capitales de riesgo. Sin embargo, a pesar de su popularidad global, aún no muestra números azules. Esto no fue obstáculo para que Seifer y su equipo concretaran la millonaria operación por la venta de Fotolog. Ante esto, muchos se preguntan si, detrás el boom de estos nuevos medios basados en redes sociales online, no se está gestando una nueva burbuja en internet. "No lo creo", afirma Seifer. "Los inversionistas aprendieron la lección. Aquellas eran empresas basadas en promesas de rentabilidad futura que no se cumplieron. Los de hoy son negocios reales con rentabilidades reales. En Fotolog estamos generando dinero real, y estamos muy cerca de ser rentables".
-¿De qué manera van a transformar una red de adolescentes y jóvenes en un buen negocio?
-Con la venta de Fotolog a Hi-Media, capitalizaremos nuestra enorme y fiel audiencia de más de 11 millones de usuarios, a través de la red de publicidad y e-commerce de Hi-Media. Ellos tienen no sólo una gran red de avisadores online, sino la fuerza de ventas para monetizar nuestra audiencia.
-En un contexto como Fotolog, ¿resulta atractiva la publicidad para los jóvenes?
-En general a la gente no le gustan los avisos. Pero sobre todo odian la publicidad que no tiene nada que ver con sus intereses. Por eso lo que más nos importa es crear una experiencia satisfactoria para nuestros usuarios, y que cada vez nos permita segmentar mejor los mensajes (hypertargeting). Por otro lado, aunque nuestra audiencia no es sólo de jóvenes, éstos son muy atractivos para los avisadores, sobre todo para marcas globales y regionales asociadas a entretenimiento y estilo.
-¿Qué otras alternativas de negocios existen fuera de la publicidad?
-Los jóvenes en Latinoamérica no tienen tarjeta de crédito. Por eso nos entusiasma el vínculo con Hi-Media, porque ellos tienen una de las mejores plataformas de micropago de Europa, lo que nos puede ayudar a crecer en el negocio de las suscripciones pagadas a Fotolog -el servicio premium incluye derecho a más fotos, más comentarios y otros beneficios-. Ellos desarrollan acuerdos locales para facilitar el pago, por ejemplo, vía mensajes de texto de celulares, a lo que sí tienen acceso los jóvenes.
La sobreerotización
-¿Supiste del escándalo sexual denominado "wena Naty", que involucró a escolares chilenos en videos y fotos con sexo explícito, algunas de ellas en Fotolog?
-No, no supe.
-¿Qué tan amenazante es este tipo de escándalos para el futuro de Fotolog?
-Es muy atemorizante. Es un riesgo muy serio para cualquier compañía como Fotolog. Hacemos todo lo posible para que sea un sitio seguro para los jóvenes. No queremos que se convierta en un sitio donde "todo vale". Estamos mejorando aplicaciones para detectar rápidamente ese tipo de contenidos y eliminarlos. Pero de todas maneras, con 30 mil usuarios nuevos incorporándose cada día, el desafío de monitorearlo todo se hace imposible.
*****
Más info sobre Hi-Media y Fotolog: el blog de John Borthwick, CEO de Fotolog.