28 de octubre de 2007

Los No-blogs de El Mercurio

blogs el mercurio -a edwardsNo sé si Agustín Edwards estará contento con su nueva central de blogs: "Blogs|El Mercurio".

Por mi lado, estoy muy decepcionado. Sobre todo porque veo muy poco del espíritu blog aquí.

Lo esencial de los blogs es que son conversaciones. Pero conversaciones entre personas, entre iguales. No entre la institución y los lectores.

Acá El Mercurio, como institución, pone sus temas, sus noticias, y espera que los lectores comenten. Y no funciona así la cosa.

Es tan así que "Blogs | El Mercurio" organiza su menú reproduciendo en gran medida la estructura de secciones del diario. Y ofrece titulares como "Lavín se reúne con alcaldes piñeristas-lavinistas" o "Presupuesto Ciencia 2008: Salvavidas de 18% lanza Mineduc". Eso no puede sonar más "Mercurio-en-papel" y menos blog.

No me extraña que las notas tengan tan pocos comentarios.

Si se quiere invitar a los lectores a conversar, los periodistas y comentaristas tienen que sacarse el uniforme del diario y hacerse cargo de sus propias opiniones y miradas, proponiendo una conversación de tú a tú.

El periodismo tradicional es impersonal. Los blogs son personales. Con nombre y apellido. Con foto, ojalá.

El periodismo es desapasionado. Los blogs son escritos con pasión. No pueden ser sacados de una pauta tradicional. Imprescindible es la variedad temática, el foco, la originalidad y un estilo más suelto.

No estoy diciendo nada muy nuevo.

Sólo hay que mirar las experiencias exitosas de The Guardian, New York Times, Financial Times y Washington Post, por sólo mencionar catedrales. Más cerca, vean lo que Guillermo Cullel ha hecho con "Blogsx36" en El Comercio de Lima.

Estamos muy lejos.

Se necesita una frescura y una libertad que, me temo, quienes firman en papel no se permiten usualmente a sí mismos. Si quieren voces realmente frescas -que traen nuevas audiencias-, hay que incorporar voces externas. Gente cuya pauta y sueldo no dependan del diario.

El NYT sindica Freakonomics, el Financial Times incorporó al popular "Economista encubierto" Tim Harford (vean por ejemplo el refrescante humor de este posteo sobre "virginidad estratégica"), y el Washington Post tiene como "blog partner" la mirada insolente de Jeff Jarvis en PrezVid sobre las presidencial de EEUU.

Por qué no sindicar directamente a Fayerwayer en tecnología? ¿o a la Coneja Bulnes de ElMedioBlog? o la doméstica poética de Javier San Feliú? o las etéreas desventuras de Anita? Si no lo hace El Mercurio, estoy seguro que lo harán otros.

Hay que soltarse un poco no más. Créame: no le va a pasar nada malo.

blogs El Mercurio1

27 de octubre de 2007

Revista +Decoración: no dejes que la publicidad arruine el momento

casaydecoracion-01

Ayer lanzaron el rediseño de la revista +Decoración de La Tercera, ex- Casa&Decoración. (No tiene sitio en Internet, así que la foto es vieja). 

Se ve que le pusieron mucha dedicación. Las secciones, temas, producciones gráficas y el diseño en general tienen muchos aciertos. Está entretenida y es un enorme salto desde el salpicón visual poco gracioso que era.

Lo malo es que la cantidad y, sobre todo, lo horrible y vulgar de la publicidad inmobiliaria arruinan la experiencia de lectura. Impiden que el nuevo trabajo se luzca. Es una pena y debieran hacer algo al respecto.

El asunto me hizo reapreciar el Vivienda y Decoración de El Mercurio. También tiene una cantidad obscena de avisos, pero se las arregla muy bien para mantener el placer del mirar la revista.

Estas revistas son verdaderas vacas lecheras para los consorcios periodísticos. Pero ojo: antes que nada son experiencias visuales. Están para transportarnos a otros espacios.

Si los avisos, con toda su fealdad, su estridencia y sus uéfes, ponen en riesgo esa promesa, entonces nos estamos disparando en el pié. 

25 de octubre de 2007

Kilómetro lanzado

km0Apareció Kilómetro Cero y entre tanto afán no había tenido tiempo de celebrarlo y comentarlo. Y ya va en el segundo número (en la foto).

Km0 es el nuevo quincenal gratuito para los universitarios capitalinos, escrito por estudiantes de periodismo UC, editado por Publimetro, y dirigido por el equipo que encabeza Eduardo Arriagada: José Luis Santa María, Adrián Puentes y Cristobal Edwards, principalmente.

Los motivos para celebrar son claros.

Primero, es un proyecto real, palpable. Que existe. (Suena tautológico, pero entre tanto proyecto medial 'gaseoso', no es menor). 

Segundo: ¡es papel!... un soporte que está mucho más vivo de lo que muchos dicen. Incluso para los jóvenes.

Y tercero, es una apuesta por encontrar un modelo de negocio que dio con una fórmula muy interesante: este mix entre la marca UC, la gestión de Publimetro y la energía periodística de los 'proto-periodistas'. Todo bajo el paradigma de la gratuidad. Muy buen paquete.

Tiene un diseño atractivo, aunque la diagramación es irregular.

A nivel de contenidos, creo que aún hay para mejorar. Hay artículos bien armados y con vibra (Cómo ganarse la vida con el surf, un perfil de Nicolás López, los datos de bares para ver el partido), pero creo que es víctima de una extraña paradoja.

Puede ser vieja, pero yo recién la vengo descubriendo:

Sabemos que los lectores jóvenes no quieren leer lo que los lectores viejos. Eso es claro y obvio. Pero el problema es que muchos periodistas jóvenes sí quieren escribir y hacer las cosas como los periodistas viejos y tradicionales.

Y algo de eso se siente en Km0.

En un artículo sobre Sarkozy que ilustra, pero sin una mirada particular sobre el personaje. En una sección de tecnología que te 'explica' qué es Google; que te 'reseña' blogs (en vez de traerte la voz de esos blogueros), o te 'notifica' que Facebook crece (en vez de compartir contigo cómo y por qué Facebook se vuelve adictivo). No creo que esa info, puesta así, sea realmente novedosa, útil o atractiva para un universitario.

Hay que estimular una conversación real de tú a tú, una que pueda atraer a gente que NO es parte de la generación del papel. Hay espacio -y urgencia- para estimular más radicalidad y algo menos de corrección (sí, aunque sea la UC).

Tomar algo más del tono, la frescura y la libertad de la web -el aire que este público respira- y enfatizar lo que Internet no les puede dar: esa experiencia visual a toda página.

Es cierto: es fácil decirlo y pedir. Pero se siente una energía en Km0, que ¿por qué no? 

15 de octubre de 2007

Tolerancia Cero: Intolerable

image

Hace rato que el género de debate en TV está en crisis. Los canales han probado nuevos programas cada cierto tiempo, pero no parecen dar con el tono y la vibra.

Tolerancia Cero fue una excepción. Pero ahora está pasando por un momento muy bajo, sin punch, con la intensidad, el entusiasmo y la novedad de una reunión de amigos que que se juntan para no perder la costumbre.

A propósito, una columna muy buena -y muy crítica- de Mirko Macari, aparecida este domingo en La Nación Domingo.

Intolerable

Por Mirko Macari

"Tolerancia cero" está guateando. Desde que se fue Fernando Paulsen el programa perdió la brújula, no porque Paulsen fuera una lumbrera, pero él le ponía datos, contexto e interpretación a un tipo de discusión que siempre tiene el riesgo de transformarse en un festival de obviedades y lugares comunes.

El "Tolerancia " nunca fue el clásico espacio para resumir la semana política, formato que aún se estila en otros canales vecinos. Éstos aún permanecen cazados por la obsoleta y predecible lógica binominal con la que se ha cuoteado cada metro cuadrado de una transición que se acabó hace rato para el país real, algo que al parecer nadie le ha informado a los ejecutivos del rubro.

En el clásico de Chilevisión, en cambio, se respiraba la intención de una conversación libre; la búsqueda de una agenda abierta hacia los grandes temas de interés público, cuestión definitivamente más interesante que la coyuntura política pauteada por "La Segunda" del viernes o "La Tercera" del domingo.

Es cierto que Alejandro Guillier y Sergio Melnick -más el segundo que el primero- cumplen con discreción la pulsión básica de la división Concertación-Alianza, que en rigor es un espejismo tras el que se oculta la verdadera repartición del poder en Chile, más compleja, pragmática e invisible. Ambos rascan donde no pica.

Sin embargo, sus discursos se hacen absolutamente soportables, porque tal como en el fútbol el intrascendente rechazo de un defensa puede dar origen a la fantasiosa jugada del 10 del equipo, y terminar con la ovación de la galería. Ese rol lo venía jugando, con altos y bajos, el inteligente, insoportable y descreído Fernando Villegas. El sociólogo gambetea su retórica contundente hacia un lado y otro, logrando marear a buena parte del respetable, que muchas veces no sabe para dónde va.

Es cierto que Villegas juega demasiado al sofista, pero también lo es que su personaje aporta libertad de conciencia y juicio crítico, dos valores escasos en el inventario de las virtudes nacionales. Por eso, la idea de poner al chascón de notero, con la ingenua intención de ablandar con imágenes el formato televisivo "conversación", fue un disparo en el pie del programa. Esa densidad, ese rescate de la discusión pura y dura que la elite chilena no ha hecho en otras instancias, permite que cierto público alejado de la pantalla chica prenda obligatoriamente la tele el domingo en la noche.

Pato Navia aportó, por algunos capítulos, la frescura de una generación para la que la guerra fría se acabó hace rato. Pero hoy el pool de panelistas hace agua en medio de una pauta de entrevistados que parece copiada del canal del Senado: políticos profesionales que van a repetir el libreto falso que acordaron con sus asesores de prensa. A pesar de este mal momento, el "Tolerancia " es muy necesario. Un par de personajes de fuste en su mesa no le harían nada mal. Propongo a Carlos Peña, Rafael Otano o a don Héctor Soto, quien, liberado de la mordaza editorial que significa trabajar para Ricardo Claro, puede resultar notable. ¿Matías del Río? Es un tipo simpático, bonachón y naif, que lo hace estupendo... comentando noticias en la radio.

La diferencia entre ser puma y ser gato

imageOtra razón más de por qué perdemos con los argentinos (aparte de la falta de talento y la candidez): porque no duele perder.

Si no te duele, no cambias. Si no cambias, sigues perdiendo.

No pain, no gain. No tiene nada que ver con medios, pero mi amigo Alejandro me mandó las dos fotos, y el contraste me dolió.

6 de octubre de 2007

Los planes Fotolog para 'exprimir' a sus nenes

image

El boom Fotolog tiene descolocados muchos, y aburridos a otros tantos. Pero aquí vamos de nuevo. Porque el tema de las redes sociales no va a parar, y hay que estar atento a las estrategias de cada una, porque son los medios que más están creciendo hoy. De hecho, Rodrigo Guaiquil anunció el otro día uno que se incuba en El Mercurio: Hupa.

Por eso el interés por conversar con Adam Seifer (en la foto), chief product officer y cofundador de Fotolog, en esta entrevista aparecida en Qué Pasa. Da pistas de por qué HiMedia pagó tanto por Fotolog, y cómo piensan monetizar a sus hordas de adolescentes exhibicionistas. 

La Locura chilena por Fotolog.com

Qué Pasa (Viernes 5 de Octubre 2007)

En esta entrevista, Adam Seifer, el fundador de fotolog.com -uno de los 20 sitios más visitados del planeta- explica por qué arrasa en Chile. De hecho, hace un año viajó a Santiago para monitorear focus groups que buscaban encontrar las razones del éxito de una puntocom que basa su negocio en las fotografías que los propios usuarios suben. Además se refiere al comentado episodio "wena Naty".

Adam Seifer (37) fotografía todas sus comidas desde hace cinco años. Pero no sólo eso: las publica religiosamente en su sitio web llamado "Get in my belly" (Entra en mi barriga). Gracias a eso nos enteramos que hace un par de jueves, el cofundador de Fotolog.com -la comunidad online que se ha convertido en un fenómeno social entre jóvenes chilenos- almorzó burritos en la oficina y por la noche ordenó sushi a su casa.

"Partió como un hobby, casi junto con el nacimiento de la compañía", cuenta por teléfono desde un taxi en Nueva York. "Pero no se trata sólo de la comida, sino de todo lo que la rodea. Del momento, la gente que me acompaña. Terminó siendo un increíble diario de vida".

Una lógica similar podría explicar la fascinación de los jóvenes por Fotolog. No se trata de simples fotos que los adolescentes se toman a sí mismos. "En realidad se centra en el poder de la conversación y la experiencia social que se arma en torno a esas imágenes", explica Seifer, actual gerente de producto de Fotolog. A través de sus fotos, los jóvenes comparten su mundo, expanden sus redes e interactúan con otros fotologers.

La abrumadora popularidad de Fotolog lo ubica como uno de los 20 sitios web más visitados del mundo. Ya tiene 11 millones de miembros y sigue creciendo día a día. Esto explica por qué Seifer acaba de venderlo por US$ 90 millones al conglomerado francés Hi-Media, uno de los mayores operadores de publicidad interactiva de Europa.

-¿De dónde surgió la idea de Fotolog?
-Fue una respuesta a un cambio en la lógica de tomar fotos. Antes la gente sacaba sus cámaras para el gran evento. Hoy en cambio llevan una cámara consigo todo el tiempo, y las fotos son espontáneas. Junto a Scott Heiferman -el otro cofundador, tb fundador de MeetUp- nos dimos cuenta de que la gente podía construir redes en base a mostrarlas y compartirlas.

-¿Qué lo hace especial?
-A diferencia de otros sitios, Fotolog sólo te permite poner una foto al día. Así, es más probable que se esfuercen en poner una foto más atractiva o más expresiva, lo que estimula visitas más frecuentes y más comentarios sobre esa foto.

¿Por qué Chile?

Aquí los fotologs son un boom social sorprendente. Aunque la moda prendió primero en Brasil, hoy los chilenos arrasan: representan el 47% del total de los usuarios de la región, seguidos de lejos por Argentina (29%) y Brasil (22%), según datos de la consultora Divergente. ¿Tiene Adam Seifer alguna idea de por qué ocurre esto acá?

"Realmente no lo sé. Nunca hemos invertido algún dólar en publicidad o marketing en Chile ni en ningún país. El crecimiento funciona sólo de manera viral. Sabemos que los latinoamericanos en general son más expresivos y sociables. Pero el modo en que Fotolog se expande es del todo impredecible".

-Pero entiendo que hicieron focus groups en Santiago para averiguarlo. ¿Hubo algo que te llamó la atención de ese estudio? 
-Sí. Fue hace algo más de un año y fui a Chile a verlos. Lo que más me llamó la atención es que en el fondo los jóvenes chilenos no son distintos a los jóvenes de otros países. En Chile escuchamos la misma respuesta que en Brasil y en EE.UU.: publicar tus fotos no es lo esencial. Las fotos son sólo la excusa para la interacción social. Eso es lo que realmente les interesa a los jóvenes, fortalecer su red social.

-Con más de dos millones de usuarios activos en Chile, ¿en qué medida Fotolog es una amenaza para los medios tradicionales? 
-Ciertamente Fotolog emerge como una alternativa de comunicación masiva en lugares como Chile, donde ya tenemos una masa crítica considerable. Las protestas estudiantiles recientes fueron un buen ejemplo. Sabemos que los estudiantes usaron sus fotologs para coordinarse con los de otras escuelas, comunicarse con la prensa e incluso negociar con el gobierno. Nos interesa mucho ver cómo evoluciona este tipo de dinámicas.

¿Donde está el dinero?

En sus cinco años de vida, Fotolog recibió US$ 7,5 millones en inversiones de capitales de riesgo. Sin embargo, a pesar de su popularidad global, aún no muestra números azules. Esto no fue obstáculo para que Seifer y su equipo concretaran la millonaria operación por la venta de Fotolog. Ante esto, muchos se preguntan si, detrás el boom de estos nuevos medios basados en redes sociales online, no se está gestando una nueva burbuja en internet. "No lo creo", afirma Seifer. "Los inversionistas aprendieron la lección. Aquellas eran empresas basadas en promesas de rentabilidad futura que no se cumplieron. Los de hoy son negocios reales con rentabilidades reales. En Fotolog estamos generando dinero real, y estamos muy cerca de ser rentables".

-¿De qué manera van a transformar una red de adolescentes y jóvenes en un buen negocio?
-Con la venta de Fotolog a Hi-Media, capitalizaremos nuestra enorme y fiel audiencia de más de 11 millones de usuarios, a través de la red de publicidad y e-commerce de Hi-Media. Ellos tienen no sólo una gran red de avisadores online, sino la fuerza de ventas para monetizar nuestra audiencia.

-En un contexto como Fotolog, ¿resulta atractiva la publicidad para los jóvenes?
-En general a la gente no le gustan los avisos. Pero sobre todo odian la publicidad que no tiene nada que ver con sus intereses. Por eso lo que más nos importa es crear una experiencia satisfactoria para nuestros usuarios, y que cada vez nos permita segmentar mejor los mensajes (hypertargeting). Por otro lado, aunque nuestra audiencia no es sólo de jóvenes, éstos son muy atractivos para los avisadores, sobre todo para marcas globales y regionales asociadas a entretenimiento y estilo.

-¿Qué otras alternativas de negocios existen fuera de la publicidad?
-Los jóvenes en Latinoamérica no tienen tarjeta de crédito. Por eso nos entusiasma el vínculo con Hi-Media, porque ellos tienen una de las mejores plataformas de micropago de Europa, lo que nos puede ayudar a crecer en el negocio de las suscripciones pagadas a Fotolog -el servicio premium incluye derecho a más fotos, más comentarios y otros beneficios-. Ellos desarrollan acuerdos locales para facilitar el pago, por ejemplo, vía mensajes de texto de celulares, a lo que sí tienen acceso los jóvenes.

La sobreerotización

-¿Supiste del escándalo sexual denominado "wena Naty", que involucró a escolares chilenos en videos y fotos con sexo explícito, algunas de ellas en Fotolog?
-No, no supe.

-¿Qué tan amenazante es este tipo de escándalos para el futuro de Fotolog?
-Es muy atemorizante. Es un riesgo muy serio para cualquier compañía como Fotolog. Hacemos todo lo posible para que sea un sitio seguro para los jóvenes. No queremos que se convierta en un sitio donde "todo vale". Estamos mejorando aplicaciones para detectar rápidamente ese tipo de contenidos y eliminarlos. Pero de todas maneras, con 30 mil usuarios nuevos incorporándose cada día, el desafío de monitorearlo todo se hace imposible.

*****

Más info sobre Hi-Media y Fotolog: el blog de John Borthwick, CEO de Fotolog.

5 de octubre de 2007

Wena Naty y el abismo

image Una columna muy lúcida de Copano en la Zona de Contacto de hoy sobre el abismo generacional y mental que mostró el famoso video. 

“Wena Naty es a la sexualidad adolescente lo que la “revolución pinguina” fue a la política: la materialización de una realidad que crece ajena a los discursos oficiales, y a través de sus propios canales de información. Esa diferencia generacional entre nativos de Internet e inmigrantes digitales es tan profunda, que tres años de diferencia en la edad de las personas actualmente parecen un abismo”.