"En la era de la web", dice Scott Karp, "los influenciadores no son necesariamente la gente con más contactos, o los que monopolizan canales de distribución (como diarios, por ejemplo), sino la gente que usa la fuerza más poderosa de la web: el link".
Los periodistas tradicionales han perdido enorme influencia. No porque sean muchos, como sugiere el Colegio de Periodistas, sino porque, como dice Karp, no linkean a nada. Porque la mayoría está encerrado en medios que temen "mandar al lector a otro lado".
Algunos profesionales jóvenes, demasiado pocos aún, (Arturo, Miguel, Angélica, Montserrat, Jorge, por nombrar algunos) están construyendo marcas propias y generando valor, apoyados en ese aliado: el link. Sus blogs te refieren a otros blogs y a otras fuentes. Es decir, estimulan una conversación que va más allá de sus ombligos, con mirada propia y foco.
En un tiempo de crisis del periodismo, en que muchos cuestionan el sentido mismo del oficio, esta experimentación y apertura son un paso importantísimo. La web se trata de conectividad. Por eso, el simple acto de referir personas o contenidos es una manera de configurar un mundo. Y eso es recuperar influencia.
4 comentarios:
luis:
thnxs.thnxs.
y tienes razon...llevandolo mas alla, quizas el enlace viene a ser las 'fuentes' y por ende, un proceso investigativo.
y eso gusta. creemos.basicamente es la copucha que se justifica! love that!
ah, y no somos periodistas...no tenemos el gusto...
muchos bests a ti-
curves
Es fácil ir más allá, pero es más cómodo quedarse en el escritorio esperando el próximo comunicado de Agencia o la llamada de un encargado de comunicaciones.
Le temen al link porque puede transportar a sus lectores a la competencia, o peor, a un mejor artículo, a un profesional más informado y dedicado.
Estamos al fin del mundo pero en segundos puedo llegar a artículos notables publicados al otro lado del continente, y los linkeo, pero al menos intento dar una postura propia y más localista.
Los medios locales intentan "renovarse", pero por ahora están cada vez más lejos.
Tan lejos tan cerca.
Saludos
Uf, muy cierto lo que dice el señor Roberto (arriba): "Le temen al link porque puede transportar a sus lectores a la competencia, o peor, a un mejor artículo, a un profesional más informado y dedicado". Lamentable... por mi parte, prefiero tener a grandes competidores en mi lista antes de incompetentes. Siempre será más valorado leer algo útil, efectivo y ojalá de calidad. El que quiera engañarse, allá ellos.
No será mucho lucho? Gracias igual. Más vale link en mano que cien volando.
Publicar un comentario