23 de abril de 2007

Antes de que el próximo alumno meta su Colt a la mochila…

Y antes que el asombro por la cobertura medial de la masacre en Virginia Tech se diluya, sólo un par de observaciones. Cho Seung Hui se dio la molestia de enviar, por correo, fotos y un video a NBC News, canal que lo transmitió censurando buena parte del contenido. Con eso inauguró el que sea probablemente uno de los últimos debates que veamos –algo majaderos y bizantinos- sobre lo que un noticiario debe o no mostrar. De hecho, el acto de Cho –su envío- fue un anacronismo para un estudiante de su edad por dos razones: usó el correo tradicional y NO subió su video directamente a YouTube, completo, tal como él hubiera querido que fuera visto por todos. Más allá de esa curiosidad, lo claro es que la estructura de los medios cambió para siempre: cuando todos pueden crear y distribuir contenidos globalmente –desde Rupert Murdoch hasta un asesino demente como Cho-, el control editorial se vuelve una quimera inútil, y el debate ético del “mostrar o no mostrar” se convierte en una anécdota. El iraquí que filmó el ahorcamiento de Saddam con su celular y lo subió a la web lo entendió bien. Ricardo Claro y los diputados que quieren prohibir la transmisión de Popeville, no la pescan ni en bajada. :::: Esto se lo leí a Jeff Jarvis, un tipo extremadamente agudo. La nueva realidad de los medios está redefiniendo el valor de “la exclusiva”. Se vio con las primeras imágenes de CNN, compradas al estudiante que grabó los tiroteos con su celular y las subió al sitio de periodismo ciudadano de CNN (I-Report). La exclusiva como capacidad de conseguir la información antes que los demás, seguirá siendo un valor (al menos entre periodistas). Pero la exclusiva como capacidad de controlar la difusión de un contenido, sus repeticiones, etc, dura lo que alguien se demora en subir el contenido a YouTube. Es decir, como dice Jarvis, “el valor de una exclusiva hoy en día dura más o menos 30 segundos". Ojo Canal del Futbol. Por si aún aguantan, acá está una entrevista en el programa Mañana Será Otro Día de Radio Concierto (viernes 20), donde conversamos sobre este tema. Clickeen en la imagen (Duración aprox 14 minutos). Entrevista Radio Concierto

1 comentario:

Ana dijo...

enhorabuena, ya estás de vuelta