17 de febrero de 2008

"Que un diario salga ya es un milagro: creo en Dios a partir de los diarios"

Hace rato que Miguel Paz había puesto este video en su blog. No lo había visto, pero es una joyita: el making off del nuevo diario de Jorge Lanata, "Crítica". El diario va a estar en la calle el 2 de Marzo, "así se caiga la Argentina", como dice el gordo. Un día antes, por el canal América TV, se lanza este "reality" del mismo diario.

 

Es cierto. Como dice Lanata, que un diario salga cada día es un milagro. Cuando trabajaba en uno, nunca dejó de impresionarme que efectivamente ocurriera.

Ahora lo que llama la atención no es que el caos de una redacción produzca algo que leer al día siguiente. Sino que lisa y llanamente haya un diario que producir. Que alguien se atreva a crear uno. De hecho, Crítica se autodenomina "el último diario de papel". Y es tal el "absurdo" de la aventura, lo romántico de la empresa, que hay que filmarlo como un reality show y mostrarlo en TV.

Así están las cosas para los diarios.

Igual, la idea del reality es magnífica. Only in Argentina.

1 comentario:

Roberto Carreño dijo...

Me parece fantástico y una idea muy atractiva para convocar a los primeros lectores.
Crear, levantar y sostener una pauta editorial no es fácil, y tiene muchos más riesgos de los que consideramos desde la lectoria.
Espero que este reality ventile modos de operar y cómo ejecutan la noticia.
De todos modos me es mucho más interesante un medio con opinión que uno noticioso. Personalmente me gustan las criticas y la información con contradicciones y desacuerdos. Vivan las columnas de opinión y el lobby comunicacional (aunquwe no imagino a una camara filmando todo lo que uno conversa y cómo se negocia la información)¿Sabes la gente que detrás de cada nota que lee hay una gestión de horas, dias, semanas? Bueno, esa es mi pega, y por lo general, me encanta.

Saludos!