1 de septiembre de 2008

Compartir el alimento diario

imageDon Humberto Maturana Romesín decía por ahí que comenzamos a ser humanos cuando, en alguna cueva africana, empezamos a compartir la comida. Ese ritual de encuentros recurrentes –además del sexo frontal, la colaboración en la crianza, y el modo de vida en torno a la recolección*-, hizo surgir el lenguaje, y el lenguaje nos hizo humanos.

Así que voy a contribuir a la humanidad con lo mío -que no es mío- y voy a compartir mi alimento de cada día, en la esperanza de que algo nuevo surja en el intercambio.

No es necesariamente una lista de "lo mejor", sino simplemente de lo que leo siempre. El asunto va evolucionando de tiempo en tiempo, pero hoy el menú de mi GoogleReader -mi agregador de contenidos- luce más o menos así:

De entrada siempre parto por los coterráneos: Rodrigo Guaiquil, JC Camus, los análisis de Rodrigo Frey, Marisol García, los dardos de Miguel Paz, las reflexiones de Andrés Azócar, la pandilla de los weblogs UC –donde aparecen intermitentemente Pablo Julio, Eduardo Arriagada, José Luis Santa María, Cristóbal Edwards o el mismísimo Valerio Fuenzalida-, el nuevo blog de Luis Breull, el Medio Blog -cuando no se está mudando de país-, Ricardo Román, o las meditaciones de Juan Jiménez.

Como primer plato, una bajada más cercana al mundo del hacer diarios: Roy Greenslade, Juan Antonio Giner, el apocalíptico Alan Mutter, Michael Smith del Readership Institute, el excesivo optimismo del SFNblog de la WAN, el eCuaderno de Orihuela, las maquetas de Paco Oca, y alguna sana conexión con Argentina: el bloc de Darío Gallo y lo de Pablo Mancini.

De fondo se viene: Jeff Jarvis, Jay Rosen con PressThink, la avalancha de PaidContent, los links de Martin Stabe, la micropersuasión de Steve Rubel, Nico Flores –que con el artículo de hoy prueba por qué está en esta liga-, Scott Karp, Seamus McCauley, Steve Boriss y Dan Gillmor.

Como acompañamiento, en actualidad política y electoral hay mucho, pero siempre veo La Mirada de Pirincho Navarrete, el Referente de Pato Navia, Arturo Arriagada, ciudadanosyconsumidores, la estrategia electoral de Daniel Ureña, y la cobertura de las elecciones gringas de Pancho Aravena.

De postre puede ser la lucidez marciana de Sanfeliú, sólo comparable con la del imprescindible Dilbert, las contradicciones de Fortuño, el extaño mundo de Jaz Scophy Santissi, el discriminatorio Stuff white people like, o una dosis de Alberto Montt o Sebastián Brahm.

Los links conectan ideas y conectan gente. Crean lenguaje y poder. Los links son el alimento y el espacio en común donde lo compartimos. Cuéntame: ¿qué estás comiendo a diario?

* Todas estas son ocurrencias maquinadas por hembras astutas mientras uno sale a afanarse con mamuts y tigres dientes de sable.

6 comentarios:

Newsoft Systems dijo...

Me gusta desayunar siempre con Fayerwayer, Wayerless, Zancada, Atinachile, AtinaV, PlataformaUrbana.

De almuerzo me gusta atorarme con ElMundo y ElPais.

De merienda siempre tomo blogs como ElMedioBlog, de Gonzalo Saavedra, de Esteban Lob y el suyo.

De cena prefiero los hilarantes blogs de mis amigos personales.

Saludos cordiales!

Newsoft Systems

Rodrigo Frey dijo...

Gracias por la mención y gracias por los links para la tribu. Que bueno que estás de vuelta
Frey

Roberto Carreño dijo...

Me tomo el café con la edición digital de El Mercurio y La Tercera. Imperdible panorama diario.

Actualizo durante el día Emol, Cooperativa.cl y el buscador de noticias de Google.

Los Blog´s que reviso son los que he linkeado siempre, Sergiocancino.blogspot.com, Felipearratia.blogspot.com, Marisol García, Gonzaloieb.blogspot.com, el suyo y a Miguel Paz, obviamente.

Saludos y espero su pronta actualización.

PD: buenisimo lo de MEDIAPOLIS

Juan C. Camus dijo...

Gracias por la mención y qué bueno que te sumaste a Mediápolis. Sigan con eso que está muy bueno.

saludos
jcc

Sergio Fortuño dijo...

Hey, ¿cómo es eso de las contradicciones?
¿Yo soy el único que incluye algo de porno en su menú digital?

Un abrazo...

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Yo con los blog de salud españoles que bajo desde el blog "El Supositorio"