28 de octubre de 2007

Los No-blogs de El Mercurio

blogs el mercurio -a edwardsNo sé si Agustín Edwards estará contento con su nueva central de blogs: "Blogs|El Mercurio".

Por mi lado, estoy muy decepcionado. Sobre todo porque veo muy poco del espíritu blog aquí.

Lo esencial de los blogs es que son conversaciones. Pero conversaciones entre personas, entre iguales. No entre la institución y los lectores.

Acá El Mercurio, como institución, pone sus temas, sus noticias, y espera que los lectores comenten. Y no funciona así la cosa.

Es tan así que "Blogs | El Mercurio" organiza su menú reproduciendo en gran medida la estructura de secciones del diario. Y ofrece titulares como "Lavín se reúne con alcaldes piñeristas-lavinistas" o "Presupuesto Ciencia 2008: Salvavidas de 18% lanza Mineduc". Eso no puede sonar más "Mercurio-en-papel" y menos blog.

No me extraña que las notas tengan tan pocos comentarios.

Si se quiere invitar a los lectores a conversar, los periodistas y comentaristas tienen que sacarse el uniforme del diario y hacerse cargo de sus propias opiniones y miradas, proponiendo una conversación de tú a tú.

El periodismo tradicional es impersonal. Los blogs son personales. Con nombre y apellido. Con foto, ojalá.

El periodismo es desapasionado. Los blogs son escritos con pasión. No pueden ser sacados de una pauta tradicional. Imprescindible es la variedad temática, el foco, la originalidad y un estilo más suelto.

No estoy diciendo nada muy nuevo.

Sólo hay que mirar las experiencias exitosas de The Guardian, New York Times, Financial Times y Washington Post, por sólo mencionar catedrales. Más cerca, vean lo que Guillermo Cullel ha hecho con "Blogsx36" en El Comercio de Lima.

Estamos muy lejos.

Se necesita una frescura y una libertad que, me temo, quienes firman en papel no se permiten usualmente a sí mismos. Si quieren voces realmente frescas -que traen nuevas audiencias-, hay que incorporar voces externas. Gente cuya pauta y sueldo no dependan del diario.

El NYT sindica Freakonomics, el Financial Times incorporó al popular "Economista encubierto" Tim Harford (vean por ejemplo el refrescante humor de este posteo sobre "virginidad estratégica"), y el Washington Post tiene como "blog partner" la mirada insolente de Jeff Jarvis en PrezVid sobre las presidencial de EEUU.

Por qué no sindicar directamente a Fayerwayer en tecnología? ¿o a la Coneja Bulnes de ElMedioBlog? o la doméstica poética de Javier San Feliú? o las etéreas desventuras de Anita? Si no lo hace El Mercurio, estoy seguro que lo harán otros.

Hay que soltarse un poco no más. Créame: no le va a pasar nada malo.

blogs El Mercurio1

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quitaste las palabras de la boca.

Y no sólo se aplica esto respecto de los blogs; todo lo relacionado con los nuevos medios y la red tal como está hoy está lejos de ser aplicado por los diarios y los demás medios tradicionales. Otro ejemplo es la sindicación de contenidos vía RSS, que con suerte existe pero para sindicar todo el contenido, y no separado por secciones, temas, etc.

Como que les falta asesoría al respecto.

En fin. Excelente comentario.

Anónimo dijo...

Lucho, muy bueno tu comentario y te invito a ver los blogs del recién rediseñado diario El Sur de Concepción, una experiencia que estamos empezando a desarollar en Medios Regionales. Hay ahí blogs de los periodistas, de columnistas que se arriesgan y espacios para instituciones. Todos ellos son de libre disposición y administrados por los propios autores.

Luis Argandoña dijo...

Es cierto MGM, olvidé mencionar (como tú dices) que también faltan opciones para compartir y suscribirse a blogs específicos (más que a la marea completa de opiniones). Son funcionalidades que deben estar sí o sí.

JM, cómo estás? Me metí a El Sur y de verdad está muy interesante su propuesta de blogs. Tienen el tono, tienen los rostros de los periodistas y se ve que el público está respondiendo y participando. En términos de funcionalidades y de navegación podrían mejorar un poco, pero claramente van bien encaminados. Felicitaciones. Un abrazo, Lucho.

Javier Sanfeliú dijo...

Gracias por la mención Luis, pero creo que hay un problema de fondo: ¿quién escribiría con tanta libertad si está debajo de una institución que tiene una editorial? Ni siquiera juzgo al Mercurio por su postura (cada quien piensa lo que quiera), sino, ¿cómo escribir las mismas pavadas dentro de estructuras rígidas?

Últimamente he escrito más que nunca, por el puro placer de no representar más que a un ocioso. Esa libertad aún no se entiende en medio formal alguno. Es patrimonio de la red.

Saludos!

Luis Argandoña dijo...

Javier, cuando vi en mi mail que habías dejado un comentario pensé que era para exigir rectificación por eso de "doméstica poética". De hecho había pensado poner "o el sano claudiobertonismo de JSF", pero me pareció excesivo.

En fin, tienes razón. Bueno, en parte, creo. Uno no puede desentenderse demasiado de donde está escribiendo, pero de todas maneras, si te piden sindicar lo tuyo por algo será. Y tienen que aguantarse. Mirá por ejemplo lo que ocurre con la columna de Carlos Peña. Es lo menos mercurial que existe, pero estando ahí luce mucho más. Y sigue estando. Todavía.

Javier Sanfeliú dijo...

Tengo la casi certeza de que Carlos Peña desde la tribuna del Mercurio le escribe a quienes quiere que lo lean. Lo de Peña me parece una suerte de "Guerra Santa", por llamarlo de alguna manera.
En cambio el blog no tiene un target tan específico. Nunca sabes quién te lee ni por qué. Es más: no siempre escribes para alguien, escribes por escribir, y me consta que la mayoría de los que mantienen sus blogs lo hacen peregrinamente.

Y nada, excelentes etiquetas las dos que me pusiste. Me caen bien las dos, aunque la última me parece demasiado, Bertoni es Bertoni.
Y la lista de nombres puede seguir porque al blog lo bautizan a su entera libertad como quieren sólo dos personas: el que lo hace, y el que lo lee, ¿no?

Saludos, J

memoriadepez dijo...

snif, me emocioné, jaja
gracias por lo de "etéreas desventuras" pero, al igual que san feliú, creo poco probable que un medio formal acepte y acoja mis desvaríos. Yo misma me censuro terrible y constantemente en el diario. Qué horror. No sé si habrá mucha vuelta, en realidad.

Anónimo dijo...

Me gustó la crítica. Absolutamente válida y espero que podamos ir incorporando mejorías. No obstante son pocos los diarios que se arriesgan y permiten que sus noticias sean contrastadas y criticadas en los blogs. La mayoría sólo suben columnas de opinión. Personalmente he pedido reiteradamente que los autores de las columnas o artículos participen de sus blogs, pero cuesta que acepten. Carlos Peña, Cristóbal Orrego y Agustín Squella son los que más participan.
Bueno gracias por la crítica.
Felipe Ramos. Responsable de Blogs El Mercurio