9 de enero de 2008

¿Es gratis el futuro?

image Aquí está el video de la presentación en que Chris Anderson, editor de Wired y famoso por su ya clásico libro The Long Tail, discute el tema de su nuevo libro: Free, the past and the future of a radical price. Eso sí, el libro aún no está escrito.

"Free" es una provocación muy poderosa. Explora cómo los cambios tecnológicos -y la disminución de precios que los acompaña-, reconfigura industrias enteras cuando los precios caen cerca de cero.

En los medios -aunque muchos han sido gratis desde siempre- este tema se está volviendo crítico. Más bien de vida o muerte.

En la era de la abundancia (de contenidos, de "exclusivas", de maneras de distribuirlos), estás obligado a repensar qué es exactamente lo que tiene valor en tu medio de comunicación. Pero toda nueva abundancia crea su nueva escasez ¿Cuál es la de hoy? "Tiempo, atención y reputación", dice Anderson.

Muchos medios se siguen comportando como si todo lo que entregan fuera escaso. Y eso es Chris_andersonabsurdo como vender agua tibia.

El video dura 46 minutos (en inglés), pero si les interesa, vale mucho la pena. Acá pueden bajar la presentación que lo acompaña. Y acá, Jesus Encinar resume algunos puntos fuertes de la exposición.

2 comentarios:

Miguel Paz dijo...

Abundancia de data pero no de información de alta relevancia pública. Profusión de contenidos relacionales, de situación, de contexto, hasta de utilidad pública. Ok. Pero si medimos a los medios con la vara de que un Watergate es altamente improbable de ser destapado hoy -a pesar de probablemente tener la info para hacerlo- podríamos decir que hay un retroceso. Y no tiene que ver con que en Dinamarca los diarios tengan olor a podrido por falta de gente capaz de filetear el pecado.
Atte.

@micronauta dijo...

La ilusión de gratuidad es muy interesante, toda vez que la mayoría de los usuarios de la 'net pagan -y pagan más que lo que hace 10 años pagaban en comunicaciones- por el acceso a la red mundial. El caso es especialmente interesante pensando en la música y el cine. Las estadísticas por tipo de tráfico muestra que el compartir archivos sobre redes p2p llega a ser el 95% del tráfico.

Curiosamente, en este momento tengo escasez de tiempo para ver el video. Pero tu post me dio una idea acerca de lo que estás citando. Eso arroja una luz acerca de qué es lo que tiene valor para uno en la red: el filtro inteligente, la curatoría de links.