11 de enero de 2008

¿Estudias periodismo? Un blog es lo mínimo

imageNeil McIntosh, jefe de desarrollo e innovación editorial de Guardian Unlimited:

"A todos los estudiantes de periodismo les digo esto: un blog es lo mínimo. No hay excusa para que un periodista que quiere trabajar online no tenga uno."

"Es más, la calidad del blog importa realmente, porque deja ver qué tan bueno es alguien sin apoyo de edición y motivado sólo por sí mismo. Si viera un curriculum decente con un blog puesto ahí, lo revisaría, y la calidad y frecuencia podrían ser puntos a favor del autor. Y si un graduado brillante no tuviera un blog, y aún así consiguiera la entrevista, le preguntaría, educadamente, por qué no tiene..."

Vía BuzzMachine

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis:
Muy bueno tu blog, sobre todo porque me estoy acercando a los medios desde la antropología.
Sin embargo, no soy periodista, y sucede que a veces quedo corta con el lenguaje. Pero me gusta la simplicidad con la que abordas ciertos temas; ejemplo: la lectura de la revista de decoración de la Tercera... fuiste capaz de hacer exótico lo cotidiano desde la perspectiva de un lector cualquiera, pero con la agudeza en el análisis de un gallo capo en el tema.
He recomendado tu blog a varias personas, sobre todo a literatos, psicólogos. Me parece impresindible que darle una vuelta desde la Ciencias Sociales a los medios de comunicación.

Abrazos y felicidades

Gabriela Palacios

Gonzaloieb dijo...

El llamado "fenómeno blogger" ya es pasado en nuestro país, al parecer es menos inmediato y popular que subir una foto personal para tener amigos ya que en eso somos campeones, en los fotolog.

Recuerdo que hace un tiempo era fácil que cualquier blog tuviera más de 40 comentarios, pero hoy la mayoría de ellos están congelados en el tiempo... se nos olvidó la revolución de la web 2.0

La amistad vía Internet pareciera ser lo importante. Facebook, aunque es 2007 en chile será su año el 2008 porque es la nueva moda... y lo peor (o mejor) es que es demasiado contagiosa!

Saludos

Alejo dijo...

Sin duda un blog es imprescindible para un estudiante de periodismo, ya que representa una plataforma en la cuál uno mismo puede autodescubrir ciertas tendencias conceptuales y temáticas que le servirán de base al momente de ejercer la profesión.

¡Aguante al blog!

Saludos.

P.D: Serás mi profesor, soy mechón de periodismo en la UDP y por lo que me han contado hay buenas referencias sobre ti... espero tener cupo en tus clases.

Roberto Carreño dijo...

Yo no sé si la clase "periodista" está tan interesado en dejar registros online. Hay profesionales que si no mueven un dedo si no hay pago, y otros que sólo cumplen con su pega y no "gastan" tiempo en abrir otra pauta de discusión en un medio propio como el blog, a pesar de lo simple que puede ser manipular uno (si hasta yo tengo).
Creo que la gracia de los blog`s fue el despertar de un opinante "no profesional" (del periodismo) que antes fue discreto y se mantenía fuera del sistema de las comunicaciones ahora está en condiciones de sumarse y abrir debate, conversación, reflexión.

Respecto al post sería un muy buen ejercicio que los profesores les pidieran a sus alumnos crear su propio medio y cuidarlo hasta que termine su grado (no, no hablo de una tesis). Creo que seria un sano y productivo ejercicio de domesticación linguistica.

Saludos!

Andres Jirón Santandreu dijo...

Concuerdo con lo que dice Gieb. Son muchos los blogs individuales que están congelados desde hace un buen tiempo.
En eso, hemos fallado en lograr una cohesión de distintos "blogueros" y una mayor interrelación. Existen unos pocos blogs colectivos como Facebook, que han arrasado, y existen demasiados blogs individuales con muy poco movimiento.
A los chilenos nos cuesta la asociatividad, y si nos contactamos, preferimos el anonimato.
Es un tema que se podría profundizar.

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Nuevo en esto de los Blogs, no soy periodista, pero intento ser honesto en lo que veo y describo... abuso de los puntos suspensivos cuando no defino bien las ideas o las quiero dejar así intencionadamente, no se, es un mundo interminable de gentes, ideas, creaciones, protestas, lo que sea...
Saludos