31 de enero de 2008

Por qué los periodistas tradicionales pierden influencia

image

"En la era de la web", dice Scott Karp, "los influenciadores no son necesariamente la gente con más contactos, o los que monopolizan canales de distribución (como diarios, por ejemplo), sino la gente que usa la fuerza más poderosa de la web: el link".

Los periodistas tradicionales han perdido enorme influencia. No porque sean muchos, como sugiere el Colegio de Periodistas, sino porque, como dice Karp, no linkean a nada. Porque la mayoría está encerrado en medios que temen "mandar al lector a otro lado".

Algunos profesionales jóvenes, demasiado pocos aún, (Arturo, Miguel, Angélica, Montserrat, Jorge, por nombrar algunos) están construyendo marcas propias y generando valor, apoyados en ese aliado: el link. Sus blogs te refieren a otros blogs y a otras fuentes. Es decir, estimulan una conversación que va más allá de sus ombligos, con mirada propia y foco.

En un tiempo de crisis del periodismo, en que muchos cuestionan el sentido mismo del oficio, esta experimentación y apertura son un paso importantísimo. La web se trata de conectividad. Por eso, el simple acto de referir personas o contenidos es una manera de configurar un mundo. Y eso es recuperar influencia.

4 comentarios:

Montserrat Nicolás dijo...

luis:
thnxs.thnxs.

y tienes razon...llevandolo mas alla, quizas el enlace viene a ser las 'fuentes' y por ende, un proceso investigativo.

y eso gusta. creemos.basicamente es la copucha que se justifica! love that!

ah, y no somos periodistas...no tenemos el gusto...

muchos bests a ti-

curves

Roberto Carreño dijo...

Es fácil ir más allá, pero es más cómodo quedarse en el escritorio esperando el próximo comunicado de Agencia o la llamada de un encargado de comunicaciones.
Le temen al link porque puede transportar a sus lectores a la competencia, o peor, a un mejor artículo, a un profesional más informado y dedicado.
Estamos al fin del mundo pero en segundos puedo llegar a artículos notables publicados al otro lado del continente, y los linkeo, pero al menos intento dar una postura propia y más localista.
Los medios locales intentan "renovarse", pero por ahora están cada vez más lejos.

Tan lejos tan cerca.

Saludos

SDVB dijo...

Uf, muy cierto lo que dice el señor Roberto (arriba): "Le temen al link porque puede transportar a sus lectores a la competencia, o peor, a un mejor artículo, a un profesional más informado y dedicado". Lamentable... por mi parte, prefiero tener a grandes competidores en mi lista antes de incompetentes. Siempre será más valorado leer algo útil, efectivo y ojalá de calidad. El que quiera engañarse, allá ellos.

Miguel Paz dijo...

No será mucho lucho? Gracias igual. Más vale link en mano que cien volando.