16 de marzo de 2008

¿Por qué los medios no pueden seguir a Apple?

image La semana pasada, Steve Jobs hizo un anuncio que pasó inadvertido en la prensa local, pero que me pareció muy impresionante: IPhone SDK.

En simple: Apple hizo completamente abierta la poderosa plataforma que usa para crear sus lindas aplicaciones para IPhone. Cualquiera puede diseñar ahora sofisticadas aplicaciones para el IPhone.

Para que se entienda claro: no sólo es que Apple da libre acceso para que se puedan hacer aplicaciones para el IPhone. Esto ya existía. El punto ahora es que ahora Apple se preocupó de poner a disposición de cualquier desarrollador del mundo TODAS las herramientas profesionales con que cuentan sus ingenieros in-house.

Además, pone estimulos para los desarrolladores, y un fondo de US$100m para desarrollos creativos.

Más que los detalles técnicos -que no manejo-, lo interesante es el concepto.

Es entender que el futuro de tu producto y de tu medio, no está en tus manos, sino en la de tus usuarios y, ahora, en las de quienes pueden mejorar tu producto. Quienes pueden hacer que sea más usado, más entretenido, más atractivo, más creativo, más novedoso. Y que tus usuarios estén más felices y satisfechos.

¿Por qué los medios chilenos no pueden hacer algo similar?

¿Por qué no radicalizar las actuales formas de interacción (que hoy se limitan a invitar a la audiencia a participar), por la vía de incluir a los creativos y periodistas que están fuera del medio?

Es cosa de generar el incentivo adecuado y proveer la plataforma y herramientas básicas para que asegurar que la calidad sea publicable.

Las radios podrían invitar a diseñar y crear microprogramas.

La prensa -cuyos concursos siempre premian lo ya publicado-, podría invitar a proponer reportajes o a desarrollar investigación sobre temas específicos.

En TV lo mismo, aunque ahí es más crucial aún el apoyo técnico. En Vía X, Verónica Calabi tenía un proto-programa en esta línea, pero mostraban todos los trabajos, y la calidad era muy amateur (tal vez esa era la gracia).

En cualquier caso, la idea es clara: buscar formas para aprovechar la inmensa creatividad y energía que está allá afuera.

2 comentarios:

socióblogo dijo...

Bien por Apple, que en general ha tenido la actitud exactamente opuesta con sus productos.

Creo que una dificultad para la apertura que promueves (y que comparto como positiva) es que, en mi opinión, lo periodistas en general son bastante defensivos, recelosos de su campo y 'xenófobos' en el sentido profesional. Me parece que tienen algo así como una 'conciencia de gremio' muy acentuada que los lleva a desconfiar de los que están afuera y que llamas a incluir; son muy reactivos a cosas que perciben como amenaza a su ocupación.

Otra dificultad se me ocurre que podría estar en los editores de medios, convencidos como seguramente están de que sus criterios de selección son imprescindibles o muy profesionales. No creo que vayan a abandonar ese poder así como así.

Volviendo a lo de Apple, salió un artículo muy bueno en Wired sobre cómo han logrado ser exitosos a pesar de que ir contra la corriente en eso de la apertura. Acá va el link.

Saludos.

Luis Argandoña dijo...

Gracias por el link. Ya lo imprimí para leerlo con calma.
Y es cierto, hay un tremendo cambio cultural que promover para que algo así empiece a funcionar. Pero pienso que incentivando con pequeños "trucos" es posible avanzar sin que los periodistas se sientan -demasiado- amenazados.
Saludos.