2 de diciembre de 2008

Cullel y los sitios de noticias como minimarkets

image En el último capítulo de Mediápolis, el podcast sobre medios que hacemos junto a Natalia del Campo, Andrés Azócar, Miguel Paz y, ocasionalmente Angélica Bulnes, se discutió sobre el rediseño de LaTercera.cl, que encabezó Felipe Contreras.

El plato de fondo fue la entrevista de Andrés a Guillermo Cullel, director de medios digitales de El Comercio de Lima, ex director de Clarin.com, y uno de los referentes en nuevos medios en Latinoamérica.

Más allá de su crítica a la solución conceptual del nuevo LaTercera.cl, me quedó dando vueltas la simpleza con que ejemplificó "lo básico", la promesa central que debe cumplir un sitio como este:

"En un sitio de noticias, la gente busca noticias. Es como una estación de servicio: uno va a cargar combustible. Después probablemente termine comprando un helado, una gaseosa, cigarrillos u otra cosa en la tienda, pero el objetivo de la parada es cargar combustible. La gente busca noticias, presentadas de manera clara y con un ordenamiento que sea transparente al usuario. Después se puede completar la oferta".

El sitio de LaTercera es una apuesta rica y ambiciosa, pero su cara está mal lograda: la homepage es una feria persa, una casa de remolienda o la calle Meiggs en víspera de Navidad. Algo así. Entrar es una experiencia agotadora, y encontrar las noticias es todo un trabajo.

En todo caso, parece ser algo no difícil de mejorar. Partiendo, ojalá, por sacar la animación de los avisos.

Escuchen el programa acá:

3 comentarios:

Duchamp dijo...

Buena cita de lo que dijo Cullel. También me quedó dando vueltas la comparación entre la gasolinera y los sitios de noticias. Bencina poer bencina, noticias por noticias.
En el programa también discutimos sobre los blogs del sitio. Lean el primer post de Carlos Moena sobre cómo llegó a ser blogero para LT.

dvp dijo...

La verdad es que el cambio me decepcionó. Quizás las altas expectativas creadas por el comercial. Pensaba encontrar en restorant 5 estrellas en la bomba de bencina. Y estaba el mismo stand de siempre, pero con la palta menos sintética...

Buen blog... creo que los formatos de periodismo deportivo argentino la llevan en su diseño de presentación de interfaces, material para futuras revisiones.
Ojalá actualicen más seguido

hector vicencio dijo...

Acertado el articulo y me gusto, para ahondar un poco más en el tema, no solo La Tercera tiene este problema, hay varios diarios que no logran atraer; creo que son los profesionales que hacen estas paginas, los que están equivocados.
Atte.