24 de marzo de 2008

¿Diarios? No, el negocio está en los textos escolares

imageUn dato interesante y revelador: para las empresas que editan algunos de los más prestigiosos diarios en el mundo, como el Washington Post, el Financial Times o El País, su principal negocio no es vender diarios, sino textos educativos.

De hecho, The Washington Post Company ya no se define como una compañía de medios y educación sino, como informa FTM,  una de "educación y medios". En 2007, su brazo educativo aportó más del 50% de sus ingresos.

Algo similar ocurre con Pearson, editora del Financial Times y The Economist, que recibió menos de un décimo de sus ingresos del 2007 desde el diario, que ahora se prepara a competir globalmente con el WallStreetJournal de Rupert Murdoch.

Más cerca nuestro, el grupo español Prisa, que edita El País y posee un 15% de Le Monde (y en Chile controla Iberoamerican Radio, el holding radial más grande del país), es el más grande productor de textos en Latinoamerica vía Santillana.

Ayer, Juan Antonio Giner informaba que los diarios -en papel- en EEUU siguen perdiendo lectores, circulación e ingresos. Son "textos" en un formato que, aunque noble, está irremediablemente perdiendo importancia.

Mientras se busca un modelo de negocios que lo reemplace, es imprescindible diversificar.

Y nuestros medios locales... ¿están haciendo lo suficiente para encontrar maneras creativas de diversificarse?

1 comentario:

Montserrat Nicolás dijo...

mr D&S:
se le olvida que el gran valor de NYTimes no es su pasquín ni su 'valor tradicional' de 'a must-read' sino...su edificio inmobiliario!

un abrazo,

curvettes