18 de marzo de 2008

¿Qué pasó en mi cuadra hoy?

image

EveryBlock es un proyecto que redefine el concepto de un diario local. ¿Quieres saber qué permisos de edificación se han entregado cerca de tu casa? ¿Reportes de delitos en tu barrio? ¿Artículos perdidos y encontrados? ¿Graffitis nuevos? ¿Graffitis removidos? ¿Noticias? ¿Fotos recientes en tu cuadra? ¿Tiendas disponibles cerca?

Creado por el energético Adrian Halovaty, de 27 años, es un sitio hiperlocal que te permite, ingresando tu código postal, acceder a toda la información disponible sobre lo que ocurre en tu barrio y en tu cuadra.

Para eso rastrea bases de datos locales, policiales y gubernamentales. Pero además incluye servicios, cines, permisos de excavación, ventas y arriendos de casas, fotos de Flickr y críticas de tiendas sacadas de Yelp.com, entre otros.

Como dice Holovaty en un reportaje, "noticias como reportes de graffiti aparecen en los medios sólo si afectan a mucha gente, o si un editor piensa que vale la pena. Nosotros queremos redefinir las noticias. Queremos mostrar lo que pasa en tu comunidad, porque, en realidad, ¡tú vives ahí!. Es tu barrio".

Hasta ahora sólo está disponible para las ciudades de NuevaYork, Chicago y San Francisco.

Interesante. ¿Podemos hacer algo así por acá?

4 comentarios:

Roberto Carreño dijo...

La tendencia es que cada vez, los medios de comunicación especifican el contenido para su posible lectorado.
Y así como la televisión se armó hace algunos años su prototipo de televidente, ahora la internet apunta sus estrategias hasta ciertos ejes sociales, como los que pueden acceder a internet, y pretende hacerlos sentir modernos y actualizados con sitios ideológicamente entretenidos y fáciles de usar como Fotolog, Facebook y este que mencionas, que como los anteriores fenómenos (tipo Youtube) podría convertirse en una obseción para muchos vecinos.
Un portal que al igual que muchos otros que prestan servicios, no hace más que acernos creer de que vivimos informados y somos participes de un mundo globalizado que comienza en la cuadra y termina en la Casa Blanca. Sin embargo creo que aún sabemos muy poco, y no pretendo averiguar qué hace mi vecino con su pareja o antes de dormir. Esta es entretención disfrazada de participación cuidadana.
Creo que para hacernos participes hay que salir a recorrer el barrio y ver de frente el nuevo mural pintado, y si se quiere convivir mejor en comunidad hay que partir por los hábitos ambientalistas como el reciclaje y dejar la basura donde corresponde. Eso es algo concreto, y no es necesario husmear en internet para saberlo. Aunque tampoco quiero quitarle méritos al joven que lo creo, porque quizás su proyecto si puede ser útil para muchas comunidades.

Saludos Luís.

Luis Argandoña dijo...

Hola Roberto,
Tienes un punto, pero estoy de acuerdo sólo en parte con tu comentario.

De todas maneras, me gustó mucho el concepto de "participación ciudadana disfrazada de entretención".(Aunque sospecho que de un modo diferente al que lo entiendes o juzgas tú)

Creo que es una clave muy interesante, porque vivimos en un mundo donde si no te hacen las cosas entretenidas, no te involucras con ellas. Yo no tengo ningún problema ideológico con eso. Es más, creo que debemos avanzar por ahí.
Un saludo cordial, Luis F. Argandoña.

Glock dijo...

Buena la idea, pero creo que hace falta capacitar a la gente para aprovechar estos nuevos medios, y no sólo en el tecleo tecnológico: también en cómo seleccionar y redactar las noticias, que por muy de barrio que sean también necesitan un formato que sea útil y legible.

Luis Argandoña dijo...

Ud lo ha dicho.