5 de marzo de 2007

ANDRES VELASCO EN MONOCLE

Monocle ha sido todo un suceso editorial a nivel global. La nueva revista dirigida por el ex editor de la revista Walpaper generó una expectación muy poco habitual en el mundo editorial. Juan Antonio Giner, de Innovationinnewspapers, la describió como una mezcla de lo mejor de The Economist, Vanity Fair y The New Yorker. Eso fue suficiente como para que encargara mi propio número –que aún no me llega. Giner no se quedó corto en halagos (la foto superior es tomada de su blog): “un placer de leer. Temas inesperados. Artículos largos. Más de 200 páginas mate B4. Temas duros, pero inteligentes. Elegante. Atractiva. Ondera. Diferente. Periodismo en su mejor nivel. Una lección para los editors de diarios y revistas”. Curiosamente, en este “apoteósico” primer número viene una entrevista al ministro Andrés Velasco, a quién describen en el primer párrafo como “autor de dos novelas bestsellers”. La entrevista, que ya está disponible en el sitio del Ministerio de Hacienda, aborda la estrategia fiscal de nuestro emergente país, su exilio en EEUU, la relación con su padre y con su esposa. El artículo está adornado con grandes fotografías, que a juicio de un amigo mío que vio la revista en vivo, lo hacen parecer más “a un modelo de Dolce&Gabbana que a un ministro”. En todo caso, más que a un pecado de vanidad de nuestro conductor de las finanzas, mi amigo lo atribuye a un exceso de fashion por parte de la revista. Pensando en el público internacional de Monocle, me pareció una muy buena entrevista. Para el público local, hay muy poco de nuevo. Hasta no hace mucho, nuestros políticos clásicos bajaban la guardia ante periodistas extranjeros, pensando que sus declaraciones no serían conocidas en Chile (el caso de Pinochet es paradigmático). Claramente, no es el caso de Velasco, que sin duda maneja los códigos de la globalización mediática.

No hay comentarios: