8 de diciembre de 2007

The Economist se "inspira" en América Economía

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El aumento de los precios de la comida es la apuesta de tapa del último The Economist.  "75% desde el 2005 en términos reales", dicen, a causa de los subsidios al etanol en EEUU, y de que los chinos le encontraron el gustito a la parrillada: comían 20k de carne al año en el '85, y ahora van en 50k.

Me llamó la atención porque ya había visto el mismo tema en América Economía, la revista chilena que circula en toda Latinoamérica. Y no sólo el mismo tema, sino una portada muy similar (sólo que la marraqueta nacional se reemplaza por una tostada).

Bien por la gente de América Economía, pensé, que pautea a una de las publicaciones más prestigiosas. Se lo comenté a su editor, Felipe Aldunate (la revista y Conecta Media Research, donde trabajo, son parte del mismo holding), y me hizo ver que las coincidencias son más habituales de lo que imaginaba. Y no sólo en temas, sino también en argumentos.

imagePor ejemplo, un reportaje sobre Cristina K o, más llamativo, este artículo en AE sobre la guerra entre el vino chileno y el argentino, vs este otro extremadamente parecido en el Economist.

Sucede hasta en las mejores familias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El alto precio de los alimentos es un tendencia mundial, del que muchos medios en todo el mundo han venido hablando desde hace mucho tiempo, es como hablar del alto precio del petróleo, del bajo precio del dólar, es un tema recurrente. Que yo recuerde desde enero de este año y antes que se hablaba del problema del precio de la tortilla en México, porque utilizaban el maíz para fabricar etanol. Se utiliza el pan en la portada, porque el pan es un alimento universal, que todos lo conocen. Dudo mucho que América Economía pautee a THE Economist, ambas no tienen comparación alguna.
Yo también soy lector de América Economía y lo que me llama la atención es que muchas veces América Economía ha tocado ciertos temas antes que otros medios, pero cuando América Economía los toca, estos temas no se transforman en golpes noticiosos.
Por ejemplo América Economía habló antes que los otros medios de los altos costos operacionales de Codelco, pero no fue hasta que el Mercurio y la Tercera hablaron del tema, que este salto a la agenda.
O sea significa que América Economía no tiene ninguna influencia, ni siquiera en Chile. Por algo The Economist, pese a todos los problemas de lectores que tienen actualmente los medios, sigue aumentando su tiraje. Y América Economía, en su mercado objetivo que es Chile vende según la revista Publimark, apenas 18 copias, o sea es un muerto caminando.

Eduardo Arriagada dijo...

Yo creo que The Economist la lleva y América Economía confirma que hace excelentemente su trabajo. El caso de la portada muestra como un producto periodístico chileno puede volar alto sino pone tanto la atención en la cara de los anunciantes y de los "colegas". Cuántas revistas chilenas se hacen irrelevantes por ello. El ejemplo del artículo de Cristina, donde se repite otro golpe en favor de nuestra revista muestra que no es casual, al final para saber que pasa en estas latitudes los periodistas del The Economist saben en qué fijarse.