2 de diciembre de 2007

El Readership Institute llena de halagos a LUN... y Agustín J. Edwards comparte algunos secretos

 

Primero, disculpas sinceras a los fieles lectores de Diestra&Siniestra por el abandono de varias semanas, pero el día a día me tenía consumido.

 

image"Es bastante obvio que continúo fascinado con Las Últimas Noticias, de Chile", dice Michael P. Smith, director ejecutivo del  Media Management Center, de la Universidad de Northwestern. Así abre un artículo sobre la experiencia LUN y su modelo de negocios, que además incluye una muy noticiosa entrevista con Agustín J. Edwards.

La fascinación de Smith  es porque el equipo de LUN "parece haber abrazado la idea de involucrar a los lectores en una conversación continua en torno a las noticias". Pero sobre todo, porque Editor Edwards "convirtió el diario en un experimento permanente".

"Como muchos editores que innovan ... (Edwards) no está seguro dónde va a terminar esto, pero parece seguro que la dirección en que va es la correcta". 

A continuación, en la entrevista, el director de LUN revela datos muy relevantes sobre los resultados de su experimento permanente. (Me preguntó por qué cuesta tanto encontrarse con este tipo de información públicamente en Chile. El mismo LUN y la industria se beneficiarían con la discusión y el feedback). Cito:

"Durante el primer año (2006) de tener todas las páginas disponibles gratis en la Internet, nuestra circulación cayó 8,1%, pero ganamos 10,9% en ventas de publicidad. En el segundo año (10 meses del '07 vs '10 meses '06), la circulación creció 3%, la publicidad 17%, y logramos aumentar el precio promedio de nuestros avisos (dólares reales por columna) en 5,4%, gracias a la inclusión de comerciales de TV y descuentos. Nos encontramos con que los avisadores y las agencias están valorando la lectoría adicional de las plataformas electrónicas".

A mi juicio estos datos, y sobre todo la última frase, representan una noticia bombástica para todos los medios: desde los tradicionales hasta los blogs.

Luego, Edwards sugiere cuáles serán los siguientes pasos de LUN:

"Continuaremos profundizando en todo lo relativo a la interactividad con los lectores: contenido generado por usuarios que pueda mejorar la experiencia de otros lectores y soportar un modelo de negocios viable".

Esto genera mucha curiosidad. Y va en la línea de una crítica que imagehice a LUN hace un tiempo, demandando más energía y urgencia para meter a los lectores "dentro" de LUN.

A pesar de lo que aún hace falta en renovación editorial y en desarrollo de verdadera participación (y a riesgo de parecer candongo*) creo que los halagos a LUN son justos.

Me alegra saber que el medio "tradicional" que ha tomado más riesgos (y con mayor originalidad en su modelo) esté viendo frutos reales. Frutos que van a acelerar un cambio  radical en el panorama de la industria. Y no sólo eso. Me alegra que tenga hambre de más.

 

*candongo, ga: 1. adj. coloq. Zalamero y astuto.

No hay comentarios: