7 de enero de 2007

Yo amo la encuesta del CEP

Perdón por no hacer una genuflexión antes de referirme al oráculo de Delfos chileno. Es cierto, la encuesta del CEP es una encuesta de muy buena calidad. Y sí, es la más generosa en cuanto a su muestra y cobertura geográfica. Y en general, debe ser probablemente una de las más rigurosas en cuanto a su metodología. Y como no, su ranking de celebridades políticas posee una influencia casi legendaria.
Pero no deja de irritarme la facilidad con que los periodistas y analistas abandonan todo sentido crítico cuando se enfrentan a ella. Casi como un tic, no pueden mencionarla sin decir que es "la mejor encuesta posible y la más verdadera", para luego reportar sus resultados como quien lee el Corán.
Pero muchas veces una encuesta correcta en su ficha técnica no es necesariamente una encuesta técnicamente bien construida. Y lo digo porque en las encuestas la forma en que se pregunta es tan o más esencial que su ficha técnica.
Para muestra un botón de la última entrega. Este fue uno de los resultados que generó más titulares.

Simplemente, no es adecuado hacer una pregunta así. Al menos, es equívoca. Es una afirmación compleja, con dos asertos que incluyen una relación causal. Y cualquiera que tenga experiencia realizando encuestas sabe que las personas tienden a confundir su acuerdo con el aserto inicial (en este caso, que la corrupción penetra en la administración pública) con su acuerdo respecto a qué es lo que provoca la corrupción. En simple, hay mucha gente que, confundida, señala estar de acuerdo con la frase entera cuando sólo está de acuerdo con su encabezado. Si nos concentrarámos sólo en la comparación (83 vs 75%), no habría problema. Pero muchos medios informan aisladamente sólo el 83%. De hecho, La Segunda lo reportó así.

Y aquí va otra...

¿Qué es "lo esencial" del sistema electoral? ¿Sabrá el chileno medio encuestado de qué le están hablando? Además, las alternativas no son equivalentes: por un lado "debiera mantenerse" y por otro "debiera cambiarse COMPLETAMENTE". Se introduce un elemento de grados en una pregunta de alternativas cerradas. El resultado: en lo esencial, no es nada claro qué es lo que quiere el público respecto al sistema binominal. Al menos en esta pregunta.

En fin. Creo que encuestas son buenas herramientas (trabajo con ellas todo el tiempo). Y creo que la encuesta del CEP es muy valiosa. Pero, vamos, las encuestas las hacen los humanos. Y esos humanos, también tienen su agendita propia cuando hacen las preguntas que hacen.

No hay comentarios: