A raíz de artículos sobre la crisis y declinación de gigantes como Yahoo, AOL o Microsoft, un irritado Jeff Jarvis critica la añeja estrategia de los portales y se larga con una reflexión sobre por qué la estructura distribuída de los medios va a cambiar el paisaje:
"De una vez por todas: el tamaño del sitio no es relevante para los avisadores. Bueno, sí, ellos todavía piensan que importa, y por un tiempo así van a seguir comprando: por reflejo. Pero tengan esto claro: sólo porque un sitio tiene 100 millones de usuarios, no significa que 100 millones ven tu aviso. No es TV. Repitan: no es TV.
Los únicos que van a ver tu aviso son los que vean la página donde aparece. Si quieres comprar 10 mil impresiones, es decir, "10 mil pares de ojos", puedes hacerlo en un sitio grande o en un montón de sitios pequeños. No hace diferencia. Los grandes no ofrecen otra ventaja más que comodidad [para comprar], pero también tienen desventajas, como ineficiencia y precio. Esta es la esencia del cambio en el modelo económico de los medios. Pega esto en la pared y míralo concentradamente".
La lección es clara. Si los grandes quieren adelantarse, incorporen y conversen con los chicos. Si no, la venganza de los chicos vendrá con todo, y cientos de miles de pequeñas picadas juntas dolerán como una gran mordida.
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