5 de agosto de 2007

Las redes sociales son gigantescos nidos de termitas

image Ocurre delante de nuestros ojos, en el mundo entero y en Chile (con Youtube, Fotolog et al). 

Y todavía, cada vez que converso de esto con periodistas, estudiantes y personas de la industria de los medios, escucho frases como: "sí, pero están llenas de basura" y/o "son sólo para cabros chicos".

Yo creo que aún estamos muy lejos de entender de qué se trata todo esto. Y, claro, yo también me declaro descolocado.

Hace un par de días Comscore publicó un estudio que registra la gigantesca expansión de estos sitios a nivel global. De ahí tomé este gráfico:image

A la mayoría de las personas vinculadas con medios tradicionales, estas tendencias les parecen mortalmente aburridas.

Es comprensible. Estos sitios prescinden completamente de periodistas, editores, directores. Crecen al margen de los medios tradicionales. Y sin embargo son una conversación bullente.

Son como gigatescos nidos de termitas, que de seguro están horadando las bases de la industria de los medios. Cuando se nos ocurra verlos y tomarlos en serio, tal vez sea demasiado tarde.

Si queremos seguir viviendo aquí por un buen rato más, más vale que empecemos a pensar cómo conectar "nuestros medios" con estos medios, los medios de la gente.

5 comentarios:

Claudio Leiva Cortés. dijo...

Estamos fritos. Yo también soy periodista, de una generación intermedia, como que "egresé" el '85, y por esas cosas de la vida retomé hace poco la carrera para sacar el título y me encontré con estas cosas extraordinarias que son los blogs, pero que a la vez son un tremendo desafío para la profesión, porque ahora cualquiera puede escribir, tomar fotos o grabar sus videíllos para subirlos a su blog. Es de lo más divertido. Por siaca, mi humilde blog es leivalalleva.blogspot.com.

Luis Argandoña dijo...

Hola Claudio,
yo creo que no estamos fritos. Tal vez sólo friéndonos. Pero aún crudos y con posibilidades de salir de la sartén y tomar el mango.
Interesante y enjundioso tu blog. Saludos,

Juan C. Camus dijo...

Hola
Suena un poquito peyorativo lo de las termitas, aunque bastante ilustrativo. Participo en algunas comunidades que viven online y me he dado cuenta que hay vida allí. Naturalmente hay gente que se dedica al tema y por lo mismo, tienen una participación mayor y de hecho, muchas veces reemplazan parte de su tiempo de contacto real, por este contacto virtual. Por ejemplo, de mis amigos en Puerto Rico sé mucho más vía MySpace que por mail o messenger.
Lo que los medios tienen que aprender es que el futuro ES con las comunidades y mientras más tiempo le den a los otros, más alejados estarán de los futuros televidentes / auditores / lectores que prefieren esas formas de comunicación. tendrían que aprender y ver cómo insertarse en ellas, más que dejarlas de lado como algo sin importancia por el tipo de contenidos. Mientras antes lo hagan, mejor por ellos.

Luis Argandoña dijo...

Totalmente de acuerdo Juan Carlos. Y tengo la impresión de que el costo (para los medios tradicionales) de quedarse debajo de esta gran conversación va a ser más alto del que pagaron en su momento por subirse lento a la web 1.0.
Sobre todo porque las barreras de entradas para nuevos actores nunca fueron tan bajas como ahora. Hay que ver si reaccionan. Saludos.

L Mery dijo...

yo, feliz de ser termita....
Ahora sigo cachureando por este blog, que esta bien entrete.
Saludos!L.