2 de agosto de 2007

"Ultima hora": Recuerdos del pasado

ultima hora - portada el mercurio4 Hay que reportar el hallazgo de un verdadero fósil.

Ayer en la portada de El Mercurio había un llamado urgente:

"ULTIMA HORA: Hallan cadáver de estudiante chilena desaparecida en Tenerife".

¿¿Última hora??

Para cuando recibí ese diario, a primera hora de la mañana, el noticiario de TV ya tenía la noticia desarrollada entera y en la radio comentaban los detalles. Los sitios web, por supuesto, estaban actualizados con lo último. Capaz que en Wikipedia ya estaba la biografía entera de la chica.

Como me comentó mi amigo Mirko Macari, que me hizo notar el fósil, "esto es como mirar ahora esos viejos 'El Muuundo al instante' que daban en el cine... En la era de Internet, los diarios tienen que ser más humildes con el tiempo-espacio".

Esta bien actualizar hasta el último. Parar las prensas incluso, si vale la pena. Pero es impresentable vender la mercadería con el recurso añejo de "última hora", respaldado por un mísero parche en C12.

Hoy es claro: las "breaking news" van en la web. Punto.

El rol de los diarios ya no es más vender "noticias" o "nuevas". Ni siquiera en La Segunda.

Uno compra diarios para tener perspectivas. Para aprehender y entender el mundo. Nada menos. Nada más.

1 comentario:

Roberto Carreño dijo...

La información avanza de tal modo que es imposible estar al día en todo lo que uno quisiera entender. Por eso no puedo juzgar que hoy El Mercurio imprima como noticia el regreso de The Eagles cuando hace dos días lo leí en El País, o que La Tercera dedique una plana completa a la grabación inédita de The Beatles que se encontró ayer y que durante la tarde figuró en todas las agencias (EMOL, Cooperativa.cl, La Segunda.cl, Terra.cl, El Mostrador y LaTercera.cl).

Es hora que el periodismo deje de pensar en encontrar la Noticia y se dedique a escribir más ideas, reflexiones y cuestionamientos sobre lo que otros tanto ya escribieron.

Yo no pago por noticias (busco en las ediciones online). Pero busco información que me lleve más allá de mi entorno y por qué no, algo que me identifique o me represente.

Nadie puede negarlo, lo mejor y más influyente de El Mercurio no son sus titulares; Son las cartas al Director.

Saludos