8 de junio de 2007

APPLE Y LA INNOVACION: CUATRO LECCIONES

La última edición de The Economist aparecida ayer la dedica a Apple, y su extraordinaria historia de innovación. A fines de este mes lanzan el IPhone, un aparato al que los periodistas y ejecutivos de medios debieran estar extremadamente atentos. El IPhone es clave, porque sí o sí buena parte de los contenidos que se generen van a ir a dar ahí. La editorial del semanario indica cuatro lecciones que otras compañías pueden aprender de Apple en cuanto a innovación. Yo diría que son muy aplicables a los medios:
1. La innovación no sólo viene desde dentro: hay que estar atentos y abiertos. "Apple es un orquestador y un integrador de tecnologías, no tiene miedo de adoptar ideas de otros, pero siempre agregándole su propio twist". 2. Hay que innovar pensando en las necesidades del usuario, no a las demandas de la tecnología. 3. Escuchar a los clientes es una buena idea, pero no lo es todo: escucha tu instinto. "A veces las compañías inteligentes debieran ignorar lo que el mercado dice que quiere hoy. El IPod fue ridiculizado cuando se lanzó el 2001, pero Mr Jobs persistió fiel a su instinto". 4. Fracasa, pero "sabiamente". No hay que estigmatizar el fracaso, sino tolerarlo y aprender de él. "El Macintosh nació del desastre de 'Lisa', y el IPhone es una respuesta al fracaso del teléfono con música que produjo junto a Motorola". Acá está uno de los últimos spots del IPod (30 segundos).

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