12 de junio de 2007

DULCES OPORTUNIDADES PARA TODOS

Voy a reproducir casi entera una nota de Jeff Jarvis titulada Old hires new ('Viejo contrata a nuevo'), que demuestra “con un caso de la vida real” -NewYorkTimes contrata al niño de la foto- algo que he venido conversando con estudiantes, amigos profesores y gente que trabaja en medios: aún entre tantos cambios acojonantes, las oportunidades son más que las amenazas.

Acá va Jarvis, con mis comentarios entre [corchetes]:

Grandes noticias para el futuro del periodismo: Brian Stelter, creador de TVNewser fue contratado por la sección de negocios del New York Times para cubrir (online y en papel) el mundo de los medios.

¿Por qué son buenas noticias? Fuera de que la energía y talento de Brian estarán ahora en el diario de referencia, es una muestra de que cualquiera puede agarrarse de un tema, apropiárselo, y convertirse en el mejor en su área. Nadie cubría TV tan bien como Brian [¿por qué Larry Moe no tiene su propio blog dentro de LUN?] Por eso los ejecutivos de TV lo leían ... Por eso el Times lo contrató. Y logró esto sin tener un título de Periodismo ni de nada –incluso sin estar legalmente habilitado para tomar cerveza [vean la foto, es un mocoso más chico que los notables hermanos Copano!]. En un blog, nadie sabe que eres un perro. Sólo sabían que él sabía de lo que hablaba.

ATENCIÓN ESTUDIANTES DE PERIODISMO: cuando les sugiero que blogueen, a esto me refiero. Tomen un tema. Agréguenle periodismo a la discusion acerca de él. Respondan una necesidad. Y si son buenos, pueden pasar cosas buenas [Piensen en Pato Navia como un medio: excelente contenido sobre un tema, distribuido ubícuamente en todos los soportes: diarios, revistas, TV, radio, web, charlas, clases, etc].

ATENCIÓN TAMBIÉN EDITORES: Hay talento trabajando fuera de sus salas de prensa. Salgan y encuéntrenlo. Cultívenlo. [Piensen en la 'musicología' de Marisol García o de Roberto Carreño; o en la mirada ácida e insultante de Inmundabeach –ni siquera sé cómo se llama-, o en la misma Coneja Bulnes]. Ni siquiera tienen que contratar ese talento… Una organización medial puede sindicar contenido (como el Washington Post hace con Prezvid [el otro blog de Jarvis sobre la campaña presidencial de EEUU]. Puede vender publicidad para el bloguero (como lo hace también el Washington Post). Puede proveer promoción y servicios y know-how.

Estoy feliz por Brian. Es una estrella. … Le envié un mail estimulándolo a aprender de sus nuevos colegas. Pero también para recordarle que ellos también tienen un montón que aprender de él. Espero que ellos lo sepan.

Viejos medios y sangre nueva. Todo lo que los medios tradicionales necesitan para dejar de ser “old media” es un poco de flexibilidad y experimentación. Las oportunidades, repito, son más grandes que las amenazas -y eso que las amenazas son gigantes-. Y son oportunidades para grandes y chicos.

2 comentarios:

Bruno Córdova dijo...

Antes de agradecer la consideración, bien raro que no sepas mi nombre. Firmo con él en los buzones de comentarios y aparece en mi mismo blog. (¡Je!)

Yendo al tema, sí existe una suerte de puente entre "nuevos medios" y "medios tradicionales". El problema es que está basados en una vergonzosa sillita musical. (¿Debo decir quiénes son y que son todos amigos? Creo que está demás.)

Además, nuestra economía y vida política (entiéndase "en la polis") está basada en referencias entre amigos y conocidos, como si la empleabilidad estuviera reducida a meras piñatas.

En vista y considerando aquello, los bloggers conquistarán (conquistaremos, ejem) los medios tradicionales siempre haya uno que tenga un topo entre los medios formales que lo recomiende y termine catapultándolo.

Ojalá que los editores de los medios tradicionales no sean tan miopes y que el día en que un blogger (que no pertenezca al negociado explicado en el segundo párrafo) deba trascender su esfera no sea Roberto Arancibia. (Risas.)

A modo de conclusión, para lograr esto que dices debemos aprender de los gringos esa imparcialidad, la veneración y fomento del self-made-man, esa cosa de ver la calidad más allá de tus narices.

Pero para tener aquello en nuestros pagos, si eres creyente, reza; si eres chamánico, usa tus rituales; si no crees en nada, echa una moneda de cien a la fuente de la Iglesia de San Francisco.

Hay que recurrir a todas las santerías en las cuales creamos para poder tener aquello.

Luis Argandoña dijo...

Bruno,
Chile es Chile, cierto.
Pero estamos demasiado jóvenes para tanta desesperanza aprendida
La realidad -ni aquí ni en ninguna parte- es tan organizada. Es más caótico y está lleno de fisuras.
saludos