21 de junio de 2007

TRIVELLI, TRIPPI Y TOMÉ

La semana pasada -me enteré vía LUN- le hicieron una pitanza al candidato Trivelli. Desde la radio Activa se hicieron pasar por un locutor de una radio de Tomé. La idea de la pitanza, por cierto, era explotar la fama de versero de Trivelli. En palabras del autor de la humorada, el notero CQC Sebastián Eyzaguirre (un decerebrado de aquellos), la idea era: “demostrarle a la gente que cuando un tipo está en campaña le interesa venderse lo llamís de donde lo llamís, ¿cachai?”.

A mí la nota me llamó la atención por dos cosas:

  1. Trivelli le contesta el celular a una radio local de Tomé y la atiende de inmediato. ¡¡Una radio de la pinche comuna de Tomé, VIII región!!
  2. Leyendo la nota, y contrario a lo que uno habría esperado, Trivelli no se sobregira. Le dice a la radio de Tomé nada muy diferente a lo que ha dicho a otros medios de mayor relevancia. (y de paso, chingando la pitanza).

Esto me recordó las palabras de Joe Trippi, el experto electoral norteamericano. En el seminario “The Future of Political Communications: Connecting With Young Voters”, Trippi dijo que, a medida que nos movemos desde la era de la TV hacia la era de Internet, empieza a crecer una “cultura de la autenticidad”.

“Antes de la televisión, lo que importaba era cómo sonaba tu voz. Luego, con la TV, lo que importa es cómo se ve tu candidato. Ahora nos estamos moviendo hacia un medio donde lo más importante es la autenticidad: desde ‘cómo se ven las cosas’, a ‘cómo son en realidad’. Tienes que estar “encendido” 24 horas al día, siete días a la semana”, dice Trippi.

Independiente de si su candidatura sea un disparate o no (y observando a la DC minuto a minuto se vuelve más sensata), creo que Trivelli está leyendo muy bien el cambio cultural que está detrás y que se acelera con los nuevos medios. Hace unos días pude conversar informalmente con él y confirmé esta impresión.

Que le conteste al toque a una radio de Tomé -y que la trate igual o mejor que al resto de los medios., indica claramente que está “encendido” 24/7. Obviamente está usando estrategias retóricas propias de los políticos (que siempre debilitan la credibilidad), pero mi punto es que en comparación a los demás pre-candidatos, parece tener una sensibilidad más afinada respecto a esta mirada. Al menos reconoce francamente estar en campaña.

Esta cultura de la autenticidad es más que “la estrategia adecuada”: es un imperativo de los tiempos. Es “te guste o no”. Asumirlo es lo único que protegerá a los candidatos de las zancadillas que los medios, los blogs, los payasos y las campañas rivales van a tratar de hacerles para ridiculizarlos o desenmascararlos, cuando menos se lo esperen.

Los nuevos medios están estimulando una conversación “cara a cara”. Y no puedes esperar que la gente entre a una contigo sin querer escuchar, poniendo reglas a la conversación, o falseando una pose. Miren lo que le pasó a Ricardo Lagos en su conferencia del martes.

Dudo que los demás precandidatos entiendan o sean capaces de asumir este cambio de switch. No va a bastar con subir mensajitos buena onda a YouTube. Hay que entender qué significa YouTube.

Como le dijo Trippi a The Guardian: “El juego cambió de una manera que la elite necesita entender”…

“Y ya no vas a poder esconder quién eres”.

:::::::::::::::::::.

3 comentarios:

Bruno Córdova dijo...

Trivelli puede ser muy adelantado a las tendencias, ser todo lo carismático que requiera, pero le falta algo sumamente necesario para ser candidato: trampolín.

En nuestro país el trampolín se da siempre de la misma manera: apadrinado por el partido en el cual militas, quien te da la plataforma para poder posicionarte.

En el caso del oficialismo, la plataforma suele ser un cargo público estratégico. Ejemplos hay varios, Francisco Huenchumilla de la Conadi a ganar la alcaldía de Temuco, Ricardo Lagos desde Mineduc y MOP hasta la Presidencia, Michelle Bachelet desde Salud y Defensa hasta la presidencia, entre otros.

Mientras a Marcelo Trivelli el oficialismo no le garantice una plataforma, no puede ser candidato. De otra manera, sólo podría serlo estando en la oposición, siendo el diputado estrella en la fiscalización, el comandante de la trinchera...

Pero Trivelli es concertacionista, así que debe pensar en que La Moneda le ofrezca un cargo antes de empezar a soñar. Cualquier otra cosa es poner la carreta delante de los bueyes.

socióblogo dijo...

A mí siempre me llama la atención que los observadores y los consultores insistan tanto en que el mundo cambia de manereas que la elite necesita comprender.
Suelo explicarme esta tendencia suponiendo que los consultores hacen diagnósticos teóricos del mundo que resulten compatibles con su muy humana y prosaica necesidad de pagar las cuentas con el dinero de la elite.

Luis Argandoña dijo...

Hay bastante de cierto en lo que dices socioblogo, el mundo cambia de manera la elite y nuestros queridos auspiciadores necesita entender.
Es probable que en el fondo no cambia tanto, o no tan rápido, pero de todas maneras lo hace.
Saludos.