19 de junio de 2007

COMO SER DIARIO Y NO MORIR EN EL INTENTO, SEGÚN LA ENCUESTA HARRIS/INNOVATION

En la última reunión de la WAN se anunciaron los resultados de la encuesta internacional de lectoría y tendencias de consumo medial, realizada por Harris e Innovation. Participaron casi nueve mil encuestados en siete países: EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Alemania y Australia. Acá algunas conclusiones:
  • “Todos los medios compiten por el tiempo del lector: no puedes crear más tiempo, sólo puedes incrementar su valor”

[Es lejos la mejor conclusión de todas: debiera estar en una gigantografía en cada sala de prensa]

  • Ganadores y perdedores:

Información y noticias ONLINE, aumenta significativamente en todos los países

TV abierta: consumo baja en todos los países encuestados.

Los diarios en baja moderada a significativa en todos los países.

La radio sigue siendo relevante en la mayoría de los mercados, aunque baja moderadamente.

TV Cable crece moderadamente en casi todos los mercados.

Las revistas se focalizan en entretención, no en noticias e información.

  • “Online reemplazará a la TV como la fuente principal de info y noticias. Pero los diarios seguirán siendo una fuente vital por sí mismos, y dominantes si pueden integrar lo online dentro de su identidad”

  • “Los diarios pueden mejorar sus actuales productos con: más objetividad, más reporteo y análisis en profundidad, siendo más relevantes a nivel personal, más y mejor diseño visual, mejores historias y mejor narración de esas historias”

[¿con qué se come esa cosa que llaman objetividad? Con todo lo demás, absoluto acuerdo].

  • “Cada vez nos afectan más los eventos nacionales y mundiales. Los diarios tienen la oportunidad de ayudarnos a entender mejor los temas globales y su impacto”
  • “La relevancia importa: entreguen noticias e información que es interesante de saber y que puedas usar en tu vida cotidiana”

El reporte entero, acá.

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