En un mundo de usuarios cada vez más "malacostumbrados" a no pagar por nada en Internet, y en el que los ejecutivos de medios no pueden -o no saben- vender audiencias tan fragmentadas a los avisadores, los diarios online están buscando desesperadamente un modelo de negocios atractivo.
Investigadores de la City University de Inglaterra acaban de publicar un nuevo estudio sobre los modelos de negocios que están explorando actualmente los diarios británicos.
Según el estudio, más bien descriptivo y hecho en base a entrevistas con editores y ejecutivos de los principales diarios británicos, éstos ven cada vez más el online y el papel como productos complementarios. Además, la preocupación por la canibalización está disminuyendo "a niveles en los que ya no es una influencia significativa en la estrategia".
La investigación "Paid content strategies for news websites: An empirical study of British newspapers’ online business models", de los investigadores Jack Herbert and Neil Thurman, está disponible en este link.
Aquí hay algunos highlights tomados de las conclusiones del estudio:
- EL MODELO PREDOMINANTE ES CLARO: al menos en el corto plazo, , al igual que en EEUU, la tendencia apunta a consolidar el modelo de contenido gratis y publicidad. El éxito de Guardian Unlimited acá es paradigmático: puso todo su contenido gratis y construyó la audiencia más grande en Gran Bretaña, maximizando ingresos por avisaje. En la eventualidad de que el mercado del avisaje se deteriore, dicen, un volumen de audiencia grande te deja en mejor posición para migrar hacia un modelo de contenidos pagados u otros servicios comerciales online.
- TRAFICO, PRIMERA PRIORIDAD: Ningún diario cobra por las noticias de interés general: son commodities y además la prioridad es atraer la mayor cantidad de tráfico posible.
- SE ABREN LOS ARCHIVOS: Las noticias de archivo no sólo son gratis, sino que son una fuente para atraer aún mayor tráfico y fidelizar. Incluso, Times Online, que cobra por su archivo “parece estar moviéndose hacia el modelo de archivo gratis”.
- SÓLO SI ES ÚNICO, COBRA: Los diarios online británicos cobran sólo por el contenido propio que nadie más posee. Este varía de un diario a otro: columnistas estrellas en el “Independent”, crucigramas en The Times, business news & analysis en el Financial Times. A veces este contenido es el punto fuerte de la edición impresa: aquí, cobrar online es una manera de proteger al papel impidiendo la canibalización.
- MIEDO A LA CANIBALIZACIÓN, EN BAJA. Aunque aún es un tema en diarios como el Sun y el Independent -con políticas más proteccionistas del papel-, el éxito de Guardian Unlimited, que fortaleció la marca The Guardian y no ha afectado las ventas del papel, ha estimulado más apertura.
Es interesante que en Inglaterra que quien domina el mercado online (The Guardian) no es ni de lejos quien domina el papel.
En Chile, para ser un mercado tan pequeño, tenemos un nivel interesante de experimentación en cuanto a modelos (El Mostrador, LUN, EMOL, LaTercera, etc). Aunque quizás no sea el suficiente. ¿Quién se impondrá finalmente?
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