11 de julio de 2007

UN ERROR LO COMETE CUALQUIERA

::::::::::: El diario El Mundo de España incorporó para cada noticia de su edición de Internet, un botoncito de lujo. Además de los clásicos "imprimir", "enviar", "votar", "agrandar la letra", etc, agregó este: rectificar.

Con él, los lectores pueden enviar rectificaciones al contenido de cada nota.

Al apretarlo, te lleva a un formulario muy simple que te pide identificarte y clasificar la errata en cinco categorías: error ortográfico, rectificar la información, completar el contenido, opinión y 'otros motivos.

Luego publican las rectificaciones en una página dedicada. Ahí encontré por ejemplo:

22 de junio de 2007. Una información en la sección de Ciencia sobre los efectos del cambio climático en las cigüeñuelas se ilustró por error con una fotografía de cigüeñas.

12 de abril de 2007. En la sección de Obituarios se confundió el nombre del escritor estadounidense Kurt Vonnegut. Apareció el nombre de Knut en vez de Kurt.

13 de febrero de 2007. Filadelfia es una ciudad de Estados Unidos, y no un estado, como apareció en una información sobre dos tiroteos en ese país.

9 de abril de 2007. Monteverdi compuso la ópera 'Orfeo', y no 'Morfeo', como apareció en la sección de Cultura.

30 de diciembre de 2006. Por un lamentable error se incluyó en una información sobre los desaparecidos una foto de Carlos Alonso Palate identificándole como la otra víctima, Diego Armando Estacio.

Una gran idea. Y una excelente manera de involucrar a sus lectores.

Uno se encariña con los medios que reconocen espontánea y sinceramente sus errores. Después de todo, no hay para qué tomarse todo tan a pecho.

Y no sólo eso. No sólo se humanizan, también se hacen más creíbles y respetables.

(Vía MalasPalabras)

3 comentarios:

cuasiperiodista dijo...

Hey, sin lugar a dudas, es una muy buena idea. ¿Pero cúal será el filtro para permitir las correcciones?. Acaso no es suficiente con las revisiones que hacen los editores antes que un material sea publicado, para que sigan re-revisando? No sé si sea así, pero claramente esto abre una nueva dirección a la finalidad de las noticias.

Abner Barraza Luna dijo...

esto no es necesario que lo publiques solo que lo veas. Comenté tu último texto en el siguietne blog http://cuasiperiodista.blogspot.com/

Luis Argandoña dijo...

Cuasiperiodista,
Aún con muchas revisiones, muchos condoros se pasan siempre. Además, pienso que mientras más podamos acercar (o meter) a los lectores a la cocina de los medios, mejor.

saludos,