31 de julio de 2007

TVN, en busca de su destino

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Estoy pegado con TVN.

Tiene nuevos candidatos a su directorio: Edmundo Pérez Yoma -en segunda vuelta- y Marcia Scantlebury. Consensuados antes de anunciarse, es claro que pasarán sin problemas en el Senado.

Aleuy, el candidato rechazado, era (es) un político de bajo perfil que sabe de medios y de negociación partidista. Tenía el pecado de origen de estar en La Nación, y su "traslado" a TVN era algo intragable para la UDI, que no perdona la cobertura del caso Spiniak.

Marcia Scantlebury es una periodista de trayectoria bastante conocida y un miembro de la elite (aunque con una historia muy poco tradicional). Será interesante ver su participación en el directorio, siendo una mujer que ha trabajado y ha lidiado con los políticos desde los medios, que maneja sus códigos y además con fama de tener un carácter fuerte e ideas claras.

A lo que hay que ponerle ojo también es a la propuesta de revisión de la ley de TVN, a la que el Gobierno se comprometió durante la negociación por el directorio. Hay que ver cómo prospera eso, sobre todo si emerge una propuesta que -tal como se ha comentado sotto voce- pueda venir vinculada a la definición pendiente sobre televisión digital. Ojo.

A propósito de TVN, acá va el artículo que publiqué este viernes en Que Pasa (que falló anunciando a María Elena Arntz en vez de a Scantlebury), titulado "¿TVN o la BBC chilena?".

Cada vez que, como ahora, las disputas políticas en su directorio ponen a TVN en el centro del debate y surgen voces reclamando cambios en su esquema, muchos invocan el ejemplo de la BBC, el gran modelo británico de televisión pública. Pero, ¿cómo funciona realmente la señal inglesa? ¿Qué lecciones de su gestión económica y de su gobierno corporativo puede sacar el canal nacional?

TVN volvió al tapete. La fracasada moción del gobierno para renovar dos miembros de su directorio, hizo surgir voces en el Congreso que han demandado discutir y actualizar el modelo del canal estatal, incluyendo su diseño programático, esquema de financiamiento y gobierno corporativo, entre otros.

Como ocurre a menudo, los argumentos en torno a lo que debiera ser la misión del canal público suelen invocar, aunque sea de pasada, al "santo grial" de la televisión de servicio público: la British Broadcasting Corporation o BBC.

La útil referencia a la "Beeb", como le llaman afectuosamente los británicos, sirve en estos casos para consignar todo lo que es bueno y deseable en TV: independencia, equilibrio, diversidad, innovación, cultura, y sobre todo, calidad.

Sin embargo, las comparaciones livianas suelen saltarse las radicales diferencias de nuestro mercado televisivo con el británico. Más aún, contrario a lo que muchos imaginan y a pesar del enorme poder de su marca, la BBC ha vivido desde hace al menos dos años una enorme crisis. Un trance que no sólo la enfrenta a contradicciones y desafía su tradicional rol, sino que incluso ha puesto en duda la viabilidad de su actual modelo en el largo plazo.

Explorando en los conflictos y la reinvención que ha vivido la BBC, se pueden recoger pistas de cómo puede avanzar TVN.

El artículo completo continúa acá.

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