10 de julio de 2007

NO MÁS "VIEJO" VS "NUEVO"

Muchos diarios están teniendo conflictos para coordinar la operación y definir los contenidos que deben ir en el papel vs los que van online. ¿Cuál es el estándar de calidad que se le va a exigir a cada uno? ¿Dónde lanzo los reportajes de investigación? ¿Cómo acoplo la organización para los tiempos de cierre de cada plataforma sin perder eficiencia?

En definitiva, ¿cómo establecer la diferencia entre el periodismo que se busca hacer en los medios “viejos” vs los “nuevos”?

LUN zanjó este dilema de manera brutal: el diario en papel se publica tal cual online (resignando casi todas las posibilidades del ‘nuevo mundo’).

En un modelo diferente, el Washington Post en EEUU acaba de establecer sus Decálogo para el Periodismo en la Web y su conclusión es clarísima: la distinción de fondo entre “old media” y “new media”, declaran, no tiene sentido. No sólo es inútil, sino es perjudicial.

Acá están sus 10 principios:

1. El WP es una fuente de noticias e información local, nacional e internacional. Estamos al servicio de audiencias locales, nacionales e internacionales en la web.

2. Estaremos preparados para publicar online 24/7. Los usuarios de Internet esperan ver las noticias cuando ocurren. Si no las encuentran, se van a otro lado.

3. Publicaremos la mayoría de los golpes y otras exclusivas cuando estén listas, lo que a menudo ocurrirá online.

4. En la web nos distingue la originalidad y el valor agregado de nuestro periodismo. Enfatizaremos desafío, análisis, crítica e investigación en nuestro periodismo online.

5. El periodismo publicado online tiene el mismo valor que el del papel. Asumimos los chats, blogs y la multimedia como contribuciones a nuestro periodismo.

6. Precisión, equilibrio y transparencia son igual de importantes online y en papel. Nuestro periodismo en ambos medios debe cumplir con esos estándares.

7. La opinión, individualidad y los contenidos generados por usuarios tienen un rol central. Pero reporteros y editores no expresan sus opiniones a menos que sea en críticas o columnas.

8. Los periodistas responderán a los ritmos de la web con el mismo nivel de energía y respuesta con que se responde a los ritmos del impreso. Las rutinas de cierre y la estructura del equipo evolucionará para acomodarse a las posibilidades de la web.

9. Los periodistas recibirán entrenamiento apropiado para sus roles online.

10. Publicar nuestro periodismo en la web debiera abrirnos a cambiar lo que publicamos en papel. En el WP la disivión entre “old media” y “new media” no tiene sentido.

Actualización: Jeff Jarvis echa de menos un 11º principio: “Debieran comprometerse a trabajar en nuevas y colaborativas maneras con esa gente que antes llamábamos ‘lectores’. Deberían reenfocar su relación –la del diario y la de cada periodista- con la comunidad”.

Para él, estas tablas de la ley evidencian que el diario todavía se concibe a sí mismo en el centro. Y la noticia para los diarios a estas alturas ya es clarísima: este asunto no se trata de ti, se trata de lo que los lectores hacen contigo.

1 comentario:

Carlos Valencia dijo...

Nuevas tablas de la ley, que seguramente serán pronto reemplazadas por nuevas leyes, nuevas tablas, nuevas tendencias. Lo cierto es que el principal problema de los periódicos con el mundo web es la permanente movilidad del mundo online, su cuestionamiento de las certezas y su vocación natural por terminar con los decálogos.
Saludos
CV