22 de agosto de 2007

El video sigue ganando espacios en nuestra web

image

En Chile, lo audiovisual dejó hace rato de ser patrimonio exclusivo de los canales y sus sitios (bueno, en realidad en la web nunca lo fue).

Lo claro es que las imágenes en movimiento empiezan a ocupar una porción cada vez más considerable en los sitios web. También en los sitios asociados a diarios. Van acorralando a las palabras, arrinconándolas.

Así lo muestra este notable rediseño de LaCuarta.cl, donde el video es parte central del menú informativo. Casi al mismo nivel que el titular principal.

A propósito, es llamativo constatar que los canales no han sabido aprovechar su ventaja comparativa y su know-how con las imágenes en movimiento. Nunca marcaron una ventaja y un liderazgo en la web en este aspecto.

Sólo Chilevisión.cl, que cambió hace unas pocas semanas su sitio (tenía uno paupérrimo), parece adaptarse a la lógica de consumo de video que se está consolidando en la web: la lógica YouTube.

TVN.cl y Canal13.cl, a pesar de tener videos, son sitios de lo más anti-youtube (incluso antitelevisivos y, en algunas páginas, hasta anti-internet).

Como sea, en la web la distinción entre sitios de canales y sitios de diarios ya no tiene sentido. No importa de qué formato vengas. Lo único que importa es si tienes un sitio que invita o uno que te mezquina los contenidos. Uno imprescindible o uno descartable.

1 comentario:

Roberto Carreño dijo...

Creo que esta tendencia se debe a que al fin podemos ver y escuchar televisión, pero con los contenidos que exclusivamente nos interesan. Por ejemplo me he dado cuenta de que hace una semana no toco mi control remoto, porque me paso en Youtube viendo los capitulos de la serie española Aquí No hay Quien Viva. Y las noticias a las 21:00, de Canal3, las veo en la señal online en mi ordenador.
Al fin tenemos el poder de las comunicaciones, el mouse lo es todo. Y si aún nadie dice lo que te gustaría decir y no le quieres escribir, grabas tu propio video y lo subes.
Ya no necesitamos de MTV para ver video clips; Beck por ejemplo estreno todos los clips de su último disco en el portal Youtube.
La tendencia es que la gente esta buscando identificarse con algo que no necesariamente esta al alcance de todos.

Saludos