27 de agosto de 2007

Nuevo diseño para EL SUR de Concepción

image Muy buen rediseño de El Sur de Concepción. Un gran salto respecto a su viejo look.

Lo lanzaron ayer, según anunció Emol. (A todo esto, haría bien Emol en avisar a sus lectores, como lo hace cualquier medio serio, que El Sur es parte de la red de El Mercurio SAP. Sobre todo si va a hacer una nota tan publicitaria).

En todo caso, gran rediseño. A mi parecer, muy logrado. Transmite modernidad y frescura en su paleta de colores (se la jugaron con ese celeste tan brillante... cian, como aclara Jaime Ayala), en el uso de infografías, en el estilo de las fotos (las interiores se destacan mucho más también). Bastante contenido en portada, y aún así, bien diagramado, bien jerarquizado, sin saltos, una tipografía elegante sin ser siútica y fácil de leer. El logo mismo mejoró muchísimo también. Se huele la mano de Danilo&Black, pero no estoy seguro.

(Jueves, 20:45hrs. Actualización: José Luis Santa María, que siempre sabe mucho de diarios, me avisa que este trabajo es de Javier Devilat, que ha rediseñado ya varios diarios de la red regional de El Mercurio).

El nuevo look debiera atraer algo más de público femenino y gente joven. El problema es que mantiene una barrera irritante para ellas y ellos: el tamaño "mercurio". ¿Por qué no aprovecharon de una buena vez para irse a tabloide?

A pesar de eso, uno de los mejores rediseños que he visto en un buen rato. Veamos cómo reacciona el respetable.

4 comentarios:

Bruno Córdova dijo...

El diseño está bien. No me mata, pero enhorabuena reemplaza a la monstruosidad de gráfica que tenía previamente. Mi principal problema está con el abuso de la fuente Eurostile, que no da para impreso. Por ningún lado.

Todavía El Mercurio de Valparaíso sigue siendo el mejor diseñado de Chile, luego que su par de Santiago perdiera puntos destruyendo el manual de estilo, rompiendo el dogma de las dos fuentes, agregando Bodoni, Helvética y... ¡Chaparral en los encabezados de Deportes!

El Mercurio de Santiago se está poniendo horrible. Como para empatarle a La Tercera.

Anónimo dijo...

Hola Luis, gracias por tus comentarios. La verdad es que el trabajo es mío, pero un honor ser comparado con Danilo&Black. Demuestra que aquí estamos para cosas grandes.
Te puedo contar que fue un trabajo de un par de meses, muy intenso. Apostamos por modernizar el diario, creando una paleta de colores jugada (y sobre todo fácil de imprimir)y tipografía clara (Proforma y Griffith Gothic), mejorando los tamaños e interlineados. El resultado es una impresión más limpia. Jerarquizamos mejor las informaciones, para lo que creamos columnas de breves, dejando espacio para desarrollar mejor el resto.
Creo que lo mejor logrado es la portada. El logo en Eurostile modernizó varias décadas el antiguo, pero tomamos los tradicionales verde y cyan El Sur. Las áreas superiores e inferiores concentran contenidos que no son "noticias duras" y permiten mayor de flexibilidad en en diseño. El cyan actúa como color para navegar a través de la página. Quitamos muchos titulares pero les dimos contenido a cada uno. En fin, fue bien entretenido. Un trabajo inserto en el rediseño de todos los diarios regionales de los Medios Regionales de El Mercurio. Desde marzo de 2006 hemos rediseñado La Estrella de Valparaíso, Crónica de Concepción, La Estrella del Norte, La Estrella del Loa y La Prensa de Tocopilla. Seguiremos con El Austral.
Más rediseños en www.devilat.com

Anónimo dijo...

Como dice Bruno, usamos la Eurostile para el logo y sólo para el nombre de las secciones. Otro uso está vedado.

Me alegro que le guste El Mercurio de Valparaíso. Ese lo hicimos junto a Mario Garcia el 2002...

Glock dijo...

Javier Devilat es un maestro del diseño de diarios en Chile. Enhorabuena.