6 de junio de 2007

¿HAY ALGÚN MODO DE ESCAPAR DE ESTO?

(imagen modificada del Innovation in Newspapers Global Report. Click en la imagen para agrandar)

No! ¿Por qué deberíamos?

Newsrooms multimedia para un entorno de consumo multimedia.

No podemos seguir definiendo el negocio de los medios en función de un formato.

Más bien hay que definirlo en función de los contenidos que generamos.

Son las audiencias quienes definen el formato y el momento en que quieren recibir los contenidos. Y los medios, sus súbditos, se acomodan.

Los periodistas (artistas del contenido) siempre odiamos trabajar de manera multimedia.

Pero no se trata de ser foto-periodista-camarógrafo-diseñadorweb todo-en-uno (y por la misma plata). Se trata de trabajar en equipo y ser flexible para adecuar los mismos contenidos a diferentes medios de distribución.

TVN no puede seguir siendo por mucho tiempo más sólo un canal de televisión.

El Mercurio no puede seguir siendo por mucho tiempo más sólo un diario.

Cooperativa no puede seguir siendo por mucho tiempo más sólo una radio.

Serían un enorme y absurdo desperdicio de trabajo y reporteo.

Sin contar con otro pequeño detalle: difícilmente serían rentables.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que mucho de lo que pasa (o deja de pasar) en este tema, tiene que ver con la perspectiva del negocio.
Cuando me tocó trabajar en el área comercial de un medio grande, mi gerente me alegaba que para el mismo esfuerzo de venta, en el medio online obtenía un negocio de X pesos mientras que en el impreso ganaba 10X. Por lo tanto, prefería seguir haciendo negocios en en el impreso y no darle importancia al online.
Claramente, nadie está apostando a que esto se va a revertir y que hay que darse cuenta a tiempo, porque de lo contrario, será tarde. YouTube y Last.fm son la muestra más clara.

saludos
jcc

Luis Argandoña dijo...

Te encuentro toda la razón Juan Carlos.
Hay que invertir en online AHORA.

Hoy mismo Murdoch decía en una entrevista en el WallStreetJournal:

I think it’s in the digital area, digital and TV. And I think we’ve got to pour some money into digital. We’ve got to do a lot of things there… There’s so much going on on the Internet. We’ve got to find new ways and new business models to get revenues. Or else the world is going to be owned by Google.

Gracias por tu comentario.