10 de junio de 2007

LA CRUDA REALIDAD

Andrea Seibel, subeditora jefe de DIE WELT, explicó en la conferencia del World Editors Forum cómo un solo equipo periodístico es capaz de producir los contenidos para 5 productos editoriales: Die Welt (el clásico diario nacional), Berliner Morgenpost (vespertino), Welt Kompakt (un tabloide más atrevido), Welt am Sonntag (la diario dominical) y el Welt Online.

Pero entremedio se mandó esta notable y cruda reflexión sobre el periodismo en el nuevo entorno:

“Uno de los descubrimientos más importantes de la última década para los periodistas –y tal vez el más agrio-, ha sido el hecho de que no operan aislados en una torre de marfil intelectual, sino que están sujetos a las leyes y los mecanismos del mercado.

Simplemente no les queda otra que abrirse y darse cuenta de que en realidad su empleador es el lector. Esto significa decir adiós a la venerable noción del periodismo como un bien cultural digno de protección.

Tal vez todo esto los haga sonreir, pero en verdad esto es exactamente lo que atormenta a muchos intelectuales en Alemania. En un ensayo reciente, el respetado filósofo Jürgen Habermas señaló que el periodismo de calidad debe ser protegido de la brutalidad del mercado. Bueno, nosotros no estamos de acuerdo. La respuesta no está en el proteccionismo”.

Amén.

(el video en inglés dura 3 minutos y muestra la presentación de Siebel, incluyendo la cita)

2 comentarios:

WebMaster dijo...

que pocos comentarios para un blog "pensante"

discrepo contigo en algunas cosas - especificamente a tu definición de periodistas como artistas del contenido - pero esto no es razon para calificar a tu espacio como "simple" o "sin contenido" por que lo tiene.. por que es interesante...

será que tienes tan pocos comentarios por que habilitas eso de que el autor debe aprobar los comentarios?

bueno... la verdad.. en mi blog tampoco me dejan comentarios..

en fin.. suerte.. me gustó tu blog.

k

Glock dijo...

Este es un blog digno de leerse. Ojalá que prenda más. En todo caso, yo voto por Habermas...