23 de julio de 2007

PERSONALIZE, PERSONALIZE, PERSONALIZE

Vi el debate CNN-YouTube de los candidatos demócratas en EEUU. Y realmente fue un golpe de frescura escuchar las preguntas que la gente común y corriente se tomó la molestia de grabar para los candidatos.

Era gente como cualquier vecino a la que parecía importarle lo que preguntaba. Y había contenido en esas preguntas. Claro. La política le interesa a la gente... si logra ser "personalizada".

Sam Feist, Political Director de CNN, y una de las personas que revisó y eligió las preguntas dijo:

"Todo esto indica que la gente quiere conectarse con los candidatos, quieren personalizarlos. Creo que eso es lo que este debate logra, personaliza las preguntas, y personaliza las respuestas en una manera que los periodistas no hacen".

¿Alguna duda de cuál es la palabra clave en las campañas que vienen?

6 comentarios:

socióblogo dijo...

Hubo varias críticas al hecho de que CNN se reservó el derecho a elegir las preguntas. Para el caso eso equivale a mandar a algún notero a la calle a recoger opiniones de la "gente común".
El criterio tampoco fue demasiado feliz: quedaron dentro preguntas sobre 'quién fue tu profesor favorito' o 'cuál de los candiadtos republicanos preferirías que fuese tu contrincante', existiendo preguntas hechas por la misma "gente común", pero harto mejores y más inteligentes referidas a temas más cruciales del momento actual gringo: la posibilidad de abrir un proceso de impeachment contra Cheney o incluso Bush, los campos de detención que se están construyendo dentro de EEUU, Cheney y su pretensión de que él no forma parte del poder ejecutivo y no tiene que revelar información a ninguna agencia de control, etc.

Luis Argandoña dijo...

Es cierto socióblogo, he leído a muchos analistas disconformes. Creo que sus puntos son acertados, como los que sugieres tú, pero creo que desvalorizan algo central.
Sin duda pudo haber sido mucho mejor, pero creo que fue de por sí un tremendo salto respecto a otros debates: de verdad se mostró una conversación entre gente común y corriente y los candidatos. Eso ya es un enorme logro. Y precisamente no hay que pedirle a la gente común que se comporte como periodistas, con preguntas siempre ultra agudas e inteligentes.
Se puede mejorar mucho, y se pueden hacer muchos distintos debates con esta plataforma, pero éste fue el primero y el original. Y sólo por eso ya es meritorio.

Francisco dijo...

El pasado martes, CNN realizó - o al menos eso dijo- un esfuerzo junto al sitio de videos YouTube al organizar un debate entre contendores del partido demócrata en Carolina del Sur. Esta vez las preguntas vinieron de usuarios de YouTube que compitieron entre sí por salir al aire en CNN, como si fuera un reality show. CNN calificó este formato como "innovador", sugiriendo que se estaban ofreciendo "preguntas reales de gente real".


Más que una discusión objetiva sobre "derechos" de los homosexuales, hubo una pregunta de dos lesbianas sobre por qué no podían casarse. En lugar de preguntar sobre Irak, el padre de un soldado caído pidió que EEUU retire sus tropas antes que muera otro de sus hijos.


Cada vez que que una de las redes de noticias "objetivas" se proclaman la voz del pueblo estadounidense, ellos parecen creer que el 80% de la gente pertenecen políticamente a la izquierda, gente que cree que el marxista Dennis Kucinich es moderado. Preguntas con un sesgo de izquierda dominaron el debate de CNN, lamentando la lentitud de los demócratas para sacar a las tropas de Irak, honrando matrimonios entre homosexuales y desechando todo lo que ha propuesto George W. Bush.

Algunas preguntas consistieron en ataques diseñadas para hacer lucir a los candidatos demócratas, como preguntar de qué manera la respuesta de Bush al huracán Katrina fue basada en la clase social y raza de la gente, asumiendo que Bush dijo "Es sólo gente negra. Tómense su tiempo en responder". El insulto/pregunta fue respondida por el senador Chris Dodd, quein dijo :"el presidente no respondió de ninguna manera a la gente de Nueva Orleans." Dónde estaban los detectores de mentira de CNN. Bush firmó una paquete de ayuda de $51 billones en los primeros diez días después del huracán.

CNN dió muestras de su posición ideológica momentos antes del debate al resaltar continuamente el tono "apasionado" y "reflexivo" de las preguntas que seleccionó desde el sitio de You Tube.


Las preguntas de CNN/You Tube sobre temas ambientales, vinieros de padres sosteniendo a sus hijos, completamente aterrados por el calentamiento global . Las preguntas sobre el sistema de salud, mostraron a los aficionados de You Tube preguntando por qué los subsidios del gobierno eran tan injustos para los pobres. Las preguntas sobre religión vinieron de gente escandilazada por políticos que manifiestan su fé en público.

Los republicanos estarán sujetos al formato de la máquina de burbujas CNN-YouTube en septiembre . Sería ingenuo de su parte esperar el trato amigable que recibieron los demócratas.

Roberto Carreño dijo...

Estimado: ¿logro ver el listado de los 50 Más influyentes del país en QuePasa?
INCREIBLEMENTE muy pocas sorpresas.

saludos

Luis Argandoña dijo...

Roberto,
qué tal?
he estado algo desconectado, y no pude leer con detalle el listado.
aunque a veces el exceso de sobajeo en estos rankings hace que cueste leer, igual es interesante ir actualizando el mapa.aunque no haya demasiado que actualizar. creo que la lista más completa de influyentes está en el detalle de quienes fueron consultados. nada más influyente que decidir quién es influyente. saludos.

Anónimo dijo...

¿Vieron que "Hora de infidentes" de Canal 13 está intentando el formato YouTube? No sé qué han tirado al aire, pero algunas de las preguntas que hay en YT son bastante interesantes, no tanto por QUÉ preguntan, sino por QUIÉNES y CÓMO lo preguntan. Justamente lo que más marcó la innovación del debate CNN-YT: la enferma de cáncer que se saca la peluca, la pareja de lesbianas, el tipo con las banderas que cubrieron los ataúdes de su abuelo, padre e hijo mayor.