2 de agosto de 2007

La astucia de Rupert Murdoch

wsj murdoch La absurda telenovela terminó: el Wall Street Journal es ya de Rupert. Absurda porque desde el primer minuto, ningún conocedor de los diarios medianamente sagaz -y de la codicia del alma humana- ignoraba que Murdoch se quedaría con la golosina.

Igual la saga deja sus lecciones.

Primero, confirma el talento cazador y negociador de Murdoch, pero sobre todo su aguda mirada del estado de salud de los diarios.

Hizo una oferta estratosférica: 60% por sobre el valor de cada acción, por un total de US$ 5 mil millones. Nadie quiso subir la oferta.

La conclusión fácil es: Murdoch compró caro.

Pero mi impresión es la contraria. Compró regalado. El WSJ es un tremendo diario, de influencia planetaria, pero que estaba -como muchos grandes diarios- subvalorado, en baja, porque nadie cree que un diario tradicional pueda ser negocio.

Y tienen razón: vender papel no es negocio en el siglo XXI.

Pero Murdoch no va a vender papel. El sabe que, potenciando un diario tradicional como el WSJ con una visión 2.0, poniendo su contenido en todas las plataformas posibles y dotándolo una estrategia global, tiene un portaviones en sus manos.

La otra conclusión es casi un cliché: todo el mundo tiene su precio. Incluso las familias que se definen a sí mismas en función de los medios que poseen.

Aunque estas familias son distintas en todo el mundo, es interesante pensar qué ocurriría si un magnate les pone una montaña de dinero arriba de la mesa.

La manera en que la familia Bancroft reaccionó frente a Murdoch demuestra que, en estos tiempos y más que nunca -como dice Alan Mutter- "lo inimaginable puede volverse de pronto muy real". Ojo.

:::::::

El minuto de sobreexposición: acá está una entrevista que di para CNN en Español este miércoles sobre el tema.

 

4 comentarios:

Javier Sanfeliú dijo...

y a mí que me había emocionado esto de que el NYT escribiera una columna llena de loas para el WSY

http://www.blogsuc.cl/earriagada/medios/medios-escritos-prensa/mccombs-comenta-la-posible-entrada-de-murdoch-al-wsj/#more-454

Luis Argandoña dijo...

...cuando tu competencia te palmea la espalda, Javier, ¡preocúpate!

Javier Sanfeliú dijo...

La competencia, estimado Luis, no te palmea precisamente por la espalda.

Elija usted la alternativa que le parezca, pero no es una palma.

Salud

J

Luis Argandoña dijo...

es cierto, más vale enfrentarse a la competencia con la espalda firmemente apoyada en la pared.