9 de febrero de 2007

Infórmese, tenga opinión y ría a carcajadas: todo en uno

Está en la web hace casi una semana, pero aún hay tiempo para revisarlo: un excelente artículo de Nicolás Copano en la Zona de Contacto, titulado La Verdad está en los Chistes.
Copano escribe sobre una tendencia interesante que apareció en EEUU como respuesta a dos fenómenos crecientemente insoportables:
  1. estamos saturados de noticias ("infoxicación")
  2. las noticias en TV abierta están crecientemente ñoñas y aburridas (este segundo punto no lo dice Copano)

Y la respuesta gringa fue nada menos que "The Daily Show, con Jon Stewart", un destilado acidez y sátira despiadada sobre la actualidad, que mantiene todos los días un nivel irritante de genialidad. Stewart se autodenomina "el conductor más creíble de noticias falsas".

Además, Copano aporta datos muy notables:

  • Este programa "es la principal fuente de información política en televisión entre los votantes de 18 a 35 años"*.
  • "La empresa de análisis de audiencia Nielsen publicó después un informe devastador: el 80% de los espectadores de Stewart tiene educación universitaria y alto nivel de ingresos. Para rematar, un test de actualidad consultó acerca del manejo de temas nacionales e internacionales al público. Los telespectadores de The Daily Show acertaron en su gran mayoría. Los de los canales de noticias (CNN, Fox News, MSNBC) reprobaron".

En Chile, es precisamente a este último segmento de personas al que los noticiarios de TV abierta han abandonado. ¿Quién vendrá a socorrerlos?

*Traté de chequear la fuente de este dato, pero sólo me encontré con él repetido innumerables veces sin que nadie se moleste en aclarar de dónde lo saca. Tiendo a creer que es sólo sentido común convertido en fact.

No hay comentarios: