7 de febrero de 2007

No al diario unidimensional

The Sun -o "el diario sensacionalista británico The Sun", como repiten los autómatas- trae todos los días una chica en pelotas en la Página 3. Su sección de consejería amorosa "Querida Deidre" enfrenta dilemas que dejan a la Ventanita Sentimental de La Cuarta como un cuento de H.C. Andersen. Actualmente promueve en portada una dieta que asegura que bajarás una talla en 2 semanas (de hecho tiene una sección diaria llamada "Dieting"). No tiene muchas consideraciones éticas respecto a la vida privada, y buena parte de los artículos incluyen la palabra "sex" en el título.
Es esto un diario? Todos los días vende más de 3 millones de ejemplares, según la medición de diciembre.
Ok. Pero... ¿es esto un diario?
Pueden estar seguros que sí.
¿Cómo lo podemos probar? Antes de ayer The Sun reveló en exclusiva un video grabado desde la cabina de un cazabombardero de EEUU en Irak, que disparó por error ("fuego amigo") a un convoy del ejército británico, matando a un soldado inglés.
Marcó la agenda de todos los medios en el mundo. Puso al gobierno británico en serios aprietos diplomáticos y obligó a las autoridades de EEUU a desclasificar información secreta. No reveló su fuente y está dispuesto a ir a tribunales contra el gobierno americano.
Tremenda investigación periodística. Eso es un diario. O más bien, eso también es un diario.
Una publicación popular cargada a la mujer en cueros, no se desperfila con contenidos "de calidad". Pregúntenle a Hugh Hefner. The Sun no se limita por una concepción estrecha de los medios, o de los intereses de sus lectores. Toma riesgos. Provoca a su público. Expande su marca.
La influencia no se gana por ser "serio" o ser "correcto". Se gana por tener la flexibilidad para conectar con la audiencia y generar valor para ella.
Gran lección para los diarios y revistas chilenos.

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