18 de febrero de 2007

UNA ENORME OPORTUNIDAD

Mirando las elecciones en Francia y EEUU se hace evidente una tendencia que va a cambiar la manera en que se hace cobertura política. Allá ya están aprovechando la oportunidad de una situación tan palmaria como un elefante en el living: los medios grandes y tradicionales (TV, diarios, revistas) están muy presionados –cuando no controlados- por intereses políticos. Intereses que se manifiestan a todo nivel: en la agencia que se pololea al estresado periodista, en los recados de los amigos de los amigos, en el telefonazo de peces gordos al director, etc. El nuevo concepto es brutalmente simple: hacer del tamaño pequeño y/o la falta de contactos, amistades y compromisos políticos una ventaja. Ahí están, por ejemplo, ThePolitico.com y Techpresident.com –entre muchos otros- en EEUU. Y ahora, según me entero vía Juan Giner, Quelcandidat.com. (No es lo mismo, pero sin salirse del barrio, miren cómo Jorge Lanata aprovecha su marca propia y los recursos de la web). Quelcandidat.com Se trata de un notable sitio web lanzado por los editores de Le Dauphine Libere, un diario menor y de provincia en Francia. Es una apuesta a una nueva manera de cubrir las elecciones: combinar todas las herramientas de la web y ofrecer información rica, no tradicional, no commoditizada (reporteo ciudadano, videos, blogs, perfiles, podcasts, encuestas, entrevistas online, noticias, “user-generated content”, etc). Quizás la idea no es tan nueva. Lo que sí es nuevo es que es posible como modelo de negocios: levantar un medio así no requiere mucho más que un capital modesto. La clave es hacerlo bien. Y hacerlo bien significa hacer buen periodismo. No defraudar. Diferenciarse. Significa generar valor para mis consumidores, un valor que no le pueden dar otros medios. Y entender la lógica de los medios en Internet. Nadie dijo que era fácil. Pero es muy posible. Es una tendencia que seguiremos con atención, porque estos medios van a subir el estándar de cobertura de los medios tradicionales y, aunque no se lo propongan, van a desenmascarar a los medios que tengan compromisos no transparentes. Como dice Giner:

"Este es un gran modelo para muchos diarios en muchos países que quieren escapar de la agenda de los políticos y sintonizar con los sentimientos, necesidades, esperanzas y objetivos del votante. La lección es muy simple: estamos en el negocio de servir a nuestra principal y más grande audiencia: los electores y no sólo los candidatos. Bienvenido a los nuevos medios. Bienvenido a la nueva política. Bienvenido al poder del elector."

Espero que en Chile hayan periodistas y empresarios que sean capaces de ver esta oportunidad.

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