6 de febrero de 2007

Belisario y Extend: ¿hay olor a Gas...Valpo?

Los ángeles de Belisario Crecieron con un padre que estuvo siempre presente, que se hizo cargo de ellas y del hermano menor en un momento difícil de la vida familiar. Ahora que son expertas en comunicación e imagen le devuelven la mano. Asesoran al papá sin costo, pero también sin anestesia.” Ximena Pérez Villamil, Revista El Sábado, 29 julio 2006. Los buenos contactos familiares pueden ser una ventaja o un gran problema (si no me creen pregúntenle a Lagos). Esta mañana un periodista inquirió a Belisario si su decisión, nunca muy bien explicada, de no acompañar la querella en contra de los responsables de la explosión en Valparaíso, tenía algo que ver con que GasValpo es cliente de Extend, la empresa de comunicaciones de sus hijas. Según los reportes periodísticos, el ministro del Interior se complicó bastante con la pregunta.
Obviamente, jamás sabremos si la decisión estuvo motivada por algún tipo de lobby o “asesoría sin costo” al papá. Pero el punto es qué hacen los medios y los políticos frente a estos conflictos. Las agencias de comunicación estratégica están en el corazón de la relación medios y política, y ya no es posible silbar y mirar al cielo. Pero ni los unos ni los otros están acostumbrados a reconocer abiertamente esos vínculos (el disclosure, como le llaman los gringos, que en estas materias son infinitamente menos acomplejados). En TVN, Claudio Fariña y la periodista Schmidth hablaron abiertamente sobre el tema (aunque no mostraron las imágenes de Belisario con la lengua enredada). Igual, bien por TVN. Bien por La Segunda, que también lo reportó. Pero, siendo esta una noticia importante, y cuando ya han pasado más de 5 horas después de las declaraciones, en http://www.emol.cl/ y http://www.latercera.cl/ cantan los grillos. Mutis por el foro. ¿No será tiempo de que los medios empiecen a hacer sus propios disclosures? Ojo, la gente es menos ingenua y despistada de lo que se cree.
**Disclosure: yo he trabajado desde hace varios años para El Mercurio SAP como investigador del mercado de los medios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cría cuervos y te sacarán los ojos. Pobre Belisario.
Barrick Gold, Agrosuper y ahora ¡¿GasValpo?! son clientes de Extend y él tiene que salir a poner mediacara pal gobierno y el resto pa las nenas.
Cuando se hace impresentable que su ex nuera Deborah Bailey sea jefa de prensa del ministerio del Interior, estando Belisario en el cargo, nuevamente debe mediar entre su cargo y los lazos de familia. ¿Resultado? A Deborah le dan cargo de miembro del Comité Editorial del pichiruche diario La Nación.