2 de febrero de 2007

Bernardo, el sensible

"AYSEN NO DEPENDE DE UN AMERICANO QUE SE TIRE EN BALSA", dice sonriente y a toda portada Bernardo Matte en la revista QuéPasa de hoy.
¿Qué significa exactamente esa frase en la portada? Puede tener mil interpretaciones, pero la mía es que revela sutilmente una falta de sensibilidad preocupante frente a la manera en que la opinión pública percibe el conflicto.
El conflicto central por la construcción del megaproyecto energético, que va a intervenir para siempre un área muy especial del país, no se da obviamente entre "el desarrollo" vs los gringos que vienen a pescar y a tirarse en balsa. Ni siquiera vs las comunidades locales de Aysén. El conflicto, me imagino, es más profundo y tiene que ver con la sensibiliad medioambiental de los todos los chilenos.
En mi visión, la portada es muy desafortunada para Matte. A pesar de todo lo que argumenta a su favor dentro del artículo.
Aunque está algo descontextualizada, igual es reveladora. Un guiño verdaderamente periodístico en medio de una entrevista que, como muchas veces en QuePasa este último tiempo (y sobre todo cuando hay mucho $ en juego), debiera haber sido un monumento a las RRPP de punta a cabo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I beg to differ: en la Patagonia no hay ninguna voz desinteresada que demuestre que el ecosistema les es un asunto sensible. Hay empresarios que ahora se muestran consternados por el potencial daño, pero que nunca dijeron nada de los efectos que tenía la salmonicultura (que, by the way, los enriquece a caudales) en el fondo marino. Y tambien hay gringos como Tompkins o los Kennedy o la Elaine de Seinfield que quieren forzarnos a decidir qué tipo de desarrollo queremos. Si quisieran hacer algo noble podrían partir por forzar a su gobierno, dirigido por George W Bush, de reducir las emisiones de CO2 para no agravar el efecto medioambiental no?

Un lector anónimo (que le dio lata crear identidad en blogger a riesgo de que se le fuera la inspiracion)

Luis Argandoña dijo...

I beg to agree: estoy completamente de acuerdo que no debe ser la farándula gringa (política y del espectáculo) quienes definan lo que debe o no hacerse. Como tú dices, ni siquiera son capaces de hacerlo efectivamente en su país.

Lo que quería destacar solamente es lo distorsionador de querer hacernos pensar que lo central es defender la autonomía nacional para definir qué desarrollo queremos. Claro, ¿quién podría estar en desacuerdo con esto?

El punto es que me parece un tema muy menor, en comparación al tema de fondo: qué se hará y quién va a decidirlo. Pienso que no ha habido debate al respecto. Y pienso que a la gente (a muchísimos chilenos) le gustaría participar más en la decisión.

Tal vez no es Matte el llamado a abrir ese debate (no le conviene, obvio). Pero igual es un "error comunicacional" aparecer desviando tanto el foco de interés.